4 ago 2010

De King Flyp, las cachiporras y las candidaturas independientes

Las cachiporristas resultan ser más peligrosas en el país que otros
males de nuestra sociedad. Foto de Iván Escobar

Por: Iván Escobar

Las últimas semanas nuestra sociedad ha estado inmersa en una serie de debates que a mi juicio son innecesarios, pero muchos consideran que esto no es más que la muestra de una sociedad que goza de plena libertad de expresión.

Y es que los debates arrancaron con la polémica generada entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno, cuando aprobaron un decreto legislativo que obligaría la lectura de la Biblia en los centros educativos nacionales. Al final la iniciativa de los partidos de derecha fue rechazada por la Iglesia Católica, parte de la sociedad y el Presidente de la República, quien veto el decreto.

Lo interesante en esto es que de pronto el ISDEMU fomentó un nuevo debate, que también considero innecesario y que vuelve a poner entre dicho a nuestros jóvenes en este caso las señoritas bachilleres.

De un día para otro las cachiporristas, se han vuelto en algo maligno y hasta inculto. Sectores como la Iglesia –de nuevo-, el gobierno hacen un escándalo y advierte que la imagen de las jóvenes es denigrada por los asistentes a los desfiles que les fotografían o disfrutan viéndolas, en cada jornada que se convoca. Sin embargo se han llevado de encuentro la imagen y dignidad de la juventud una vez más.

Me pregunto y las autoridades o los organismos de mujeres no entienden que hay otras formas de denigrar a la mujer, y que nada o poco hacen para frenar insultos, instrumentalización, entre otras acciones negativas hacia la juventud salvadoreña. Increible son los argumentos que expresó el sub-director de un reconocido centro educativo nacional, caracterizado por sus bellas cachiporristas, donde advierte que el Ministerio de Educación (MINED) les ha prohibido la participación de las jóvenes en los desfiles.

La realidad ha sido otra. Entre los salvadoreños, medios de comunicación y otros más se ha despertado el morbo, a tal grado que los últimos desfiles enmarcados en las festividades agostinas, las cachiporristas han sido fotografiadas más que nunca, vistas más que nunca y demás interés mostrado por los asistentes a estos eventos masivos.

Los políticos como siempre hablan y hablan sobre el tema, con gran propiedad. Los medios de comunicación –los de mayor influencia- contribuyen a que el debate se pierda en argumentos estériles.

A esto se suma la campaña sucia que continúa impulsando El Diario de Hoy, contra la juventud que no tiene los mismos ideales políticos que el rotativo impulsa desde la extrema derecha.

Otra temática que ha "dormido" a mi pueblo ha sido el fenómeno "King Flyp", un joven originario de Morazán, ha sido humillado y atropellado por miles de personas, a través de una famosa red social ( www.youtube.com ), desde donde ha saltado a la palestra pública.

Me indigna el hecho de que las empresas –incluido medios de comunicación- con el afán de proyectar el estilo musical del joven, se aprovechan de su inocencia y contribuyen a la humillación.

Estos caso una cosa dejan en claro. Se sigue estigmatizando a la juventud. Los gobiernos y el actual no logran darle el valor a los jóvenes. Se limitan a cuestionarlos, a calificarlos de "mareros", pandilleros, delincuentes, responsables de todos los males de esta sociedad.

¿Y los grandes? ¿Y los Gobiernos? Que responsabilidad tendrían. No siempre se cuestiona al débil, como dicen "al chucho más flaco se le pegan las pulgas".

Al final hay que entender que todo esto no son más que "cortinas de humo" sin duda de la clase política. Que en el congreso trabajaron una reforma constitucional que dio paso a un bloqueo de parte de los partidos a las candidaturas independientes.

Una vez más el debate se centra entre permitir o no la participación política de los ciudadanos. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respondieron a favor de un escrito presentado por el abogado Félix Ulloa.

Sin embargo los partidos PCN, PDC, FMLN, ARENA y GANA trabajaron en una redacción que les blindara para garantizar sin duda su vida política.

Los políticos como decía hace unos días un dirigente político, "han secuestrado la democracia". Y los ciudadanos seguiremos supeditados a las decisiones de hombres emblemáticos como: Ciro Cruz Zepeda, Medardo González, Rodolfo Parker, entre otros hombres ilustres de la política local.

No hay comentarios: