28 jul 2010

La FIP pide a Grecia una reacción decidida para proteger al personal de los medios, tras el asesinato de un periodista

26 de julio de 2010
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a las autoridades griegas para que reaccionen contra la violencia que sufren los medios. Hace una semana, pistoleros no identificados asesinaron a Socratis Guiola, quien se ha convertido en el primer periodista asesinado en ese país por parte de los grupos extremistas que actúan allí.

"Condenamos este crimen y pedimos a las autoridades que investiguen, con mucho detalle, hasta detener a los asesinos", dijo Aidan White, Secretario General de la FIP. "Es el ultimo hecho de una serie de actos de terror contra los periodistas griegos. La democracia griega está amenazada y esa campaña contra los medios debe terminar".

De acuerdo con diversas informaciones, el periodista Socratis Guiola que trabajaba para la emisora de radio Thema 9.89 y que escribia en un blog llamado Troktiko, recibió varios disparos al salir de su casa. Murió instantáneamente. Los asesinos huyeron en un vehículo que fue encontrado más tarde y que había sido incendiado, según informaron fuentes policiales.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el asesinato, la FIP estima que su muerte está relacionada con su trabajo. En su bitácora en la Red denunciaba escándalos y cooperaba con Makis Triandafylopoulos, especializado en periodismo de investigación.

Algunas informaciones periodísticas recuerdan que hace año un medio, un grupúsculo llamado Secta de los Revolucionarios, surgido tras los disturbios de 2008, había amenazado con acabar con la vida de periodistas y policías.

El último año, la FIP condenó la violencia contra los medios, tras diversos ataques que sufrieron las oficinas del periódico Apogevmatin, en febrero de 2009, y la emisora de televisión privada Alter TV de Atenas. El citado grupúsculo (Sekta Epanastaton en griego) fue acusado de ser el autor de esos ataques.

"Nuestros colegas están muy alarmados y es fácil comprenderlos tras este asesinato", concluyó White. "Las autoridades deben garantizar la seguridad de los periodistas".

Para más información, pueden contactar con la FIP en el teléfono +32 2 235 2207

La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 125 países de todo el mundo


No hay comentarios: