6 jun 2010

CULTURA Y GLOBALIZACIÓN

(Continuamos compartiendo información de la conferencia)


José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

La GLOBALIZACIÓN no sólo se ocupa de la economía y la política, sino que interviene también en la cultura de los pueblos.

Los valores culturales de la globalización se estructuran en los « mercados », operan mediante la producción industrial de la cultura, con una alta tecnología y un consumo masivo.

La cultura genera un conjunto de fenómenos que modelan las conductas de las sociedades, la identidad nacional y el perfil de los ciudadanos. Esa nueva cultura lleva mensajes que inducen al consumo masivo y al mercado.

Las empresas multinacionales, o globales, emiten una serie de mensajes dedicados al consumo y a la cultura de mercado, que impiden que muchas sociedades pobres puedan contradecirlos o enfrentarlos.

Una propaganda de Cola-Cola o McDonald es más eficaz que cualquier propaganda que defienda el patrimonio cultural, el medio ambiente o valores de una sociedad.

CIRCUITOS SOCIOCULTURALES.

PATRIMONIO HISTÓRICO.

n conocimientos, hábitos y experiencia que se manifiestan en el patrimonio histórico y la cultura popular y tradicional.

n nacionalismo, costumbres, tradiciones, religiones.

En el proceso de globalización disminuye el interés de los gobiernos en invertir recursos económicos en la defensa del patrimonio histórico.

Es posible que en corto tiempo las nuevas generaciones pierdan el interés en los símbolos patrios, la historia de su país, y hasta de himnos, banderas y otros valores; una pérdida de la identidad nacional, para identificarse con los héroes de la televisión, el cine o videos, o con las grandes marcas de productos extranjeros.

CULTURA DE ELITES.

n Constituida en la producción simbólica, escrita y visual.

n Literatura, artes plásticas.

La GLOBALIZACIÓN pretende sustituir las asociaciones tradicionales, que para ellos son:

n Los Partidos Políticos.

n Los Sindicatos.

n Las Iglesias.

n Las Asociaciones Intermedias.

Para reemplazarlas por otras, buscar nuevos actores e interlocutores.

Para eso utilizan la cultura moderna que puede construir personajes modelos, símbolos, utilizando métodos que se ofrecen por diversos medios.

COMUNICACIÓN MASIVA.

n Grandes espectáculos de entretenimiento, diversión.

n radio, cine, prensa, televisión, videos.

n El control de las informaciones, la rapidez de las noticias, « en directo, desde el lugar del hecho », desde cualquier punto del mundo, cuyo ejemplo es la cadena CNN.

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.

n FAX, teléfonos celulares, Internet, correo electrónico, juegos videos, nintendo, satélites.

Los nuevos escenarios de la información y la comunicación son la modernización tecnológica

Estas modernas vías de comunicación no tienen fronteras, pueden comunicar desde cualquier parte del mundo, es realmente « global. », son lo que hacen del mundo « una gran aldea ».

CONTROL DE LA CULTURA.

Las nuevas tecnologías culturales no tienen fronteras, pero sí tienen origen y control político-económico.

David Rothkopf, dice en su trabajo titulado « In Praise of Cultural Imperialism », aparecido en la Revista Foreign Policy :

« Es el interés de los ESTADOS UNIDOS estimular el desarrollo de un mundo donde las rupturas que separan las naciones sean compensadas por intereses compartidos. Y corresponde a los intereses económicos y políticos de ESTADOS UNIDOS garantizar que:

Si el mundo se está moviendo hacia un IDIOMA común, ese idioma es… el INGLES.

Si el mundo se está moviendo hacia normas comunes en telecomunicaciones, seguridad y calidad, que sean… AMERICANAS.

Si el mundo se está relacionando mediante la televisión, la radio y la música, que la programación sea… AMERICANA.

Y que si se están desarrollando valores comunes, que sean valores con los cuales los AMERICANOS se sientan cómodos... »

El neoliberalismo político, en su expresión económica de “Globalizacion” ha empobrecido el lenguaje, pretenden reducir la cultura a los intereses del mercado y del comercio; han creado las industrias culturales.

Los sentimientos espirituales y la creatividad de las personas humanas no son mercancías, aunque muchos intelectuales, profesores, artistas, profesionales, escritores, publicistas, profesores y políticos han prestado sus talentos al servicio del neoliberalismo y la globalización, dentro de las industrias culturales.

La diversidad cultural, el respeto a las minorías, la tolerancia, y en especial la defensa de los derechos humanos, nos arrastran al dialogo intercultural, respetando la multiplicidad de grupos, asociaciones y organizaciones, públicos, privados y alternativos, que tienen sus propias experiencias culturales, que todos debemos respetar.

El derecho a la cultura es un privilegio de la persona humana que debemos defender, evitar los monopolios de los Estados, del sistema de privatización y de las industrias culturales, para buscar el Bien Común, objetivo primordial de la sociedad.

Los trabajadores latinoamericanos debemos comprender que estamos ante un callejón difícil de salir, en materia cultural, frente a la política norteamericana, pero si también la educación y la formación sindical dependen de ellos, estaremos peores.

Ante esta situación es necesario elaborar programas de formación sindical, con base latinoamericanas, que tiene valores importantes para la educación de los trabajadores.

El sindicalismo es un instrumento de los trabajadores que vela por la cultura de los pueblos, por encima del mercado.

José Gómez Cerda

Jose.gomezc@codetel.net.do

VISIÓN HUMANISTA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN . Por : José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

1.1.- VISION HUMANISTA SOBRE LA GLOBALIZACION .

No estamos opuestos a todo lo que plantea la « GLOBALIZACION » que es una realidad, sin embargo rechazamos muchos aspectos de este proceso, por estar contra la dignidad de la PERSONA HUMANA , la JUSTICIA SOCIAL Y EL BIEN COMUN.

1.2. CRITERIOS GENERALES.

Deseamos un ordenamiento de la información sobre la GLOBALIZACION, para saber distinguir en lo que estamos de acuerdo y en lo que debemos rechazar, y por qué ?

1.2.1. « El Pensamiento Unico ».

La globalización es un proceso, que pretende eliminar todo debate ideológico, para que todo sea centralizado en la economía, el mercado, la competitividad y la eficacia.

La globalización plantea un nuevo sistema, con una nueva agenda, para hacer olvidar los problemas de las clases sociales, las diferencias entre el norte y el sur, las tensiones entre países pobres y ricos, entre el primer y el tercer mundo, la deuda exterior y otros problemas que afectan a los sectores más pobres del mundo.

La globalización desea que exista « un pensamiento único », y que los que pueden pensar sean los que detentan el poder económico.

La historia demuestra que los trabajadores, y en especial los sindicalistas, tenemos nuestra propia visión de los problemas sociales, políticos, económicos y morales.

Y en estos momentos no vamos a renunciar al derecho a pensar por nosotros mismos; tampoco vamos a quedarnos en la trampa del « pensamiento único », porque es lo que está de moda, y se titula de moderno.

« Busquemos con el afán de encontrar,

y encontraremos con el deseo de buscar aún más. »

Los periodistas y escritores tenemos criterios definidos sobre nuestras funciones, que confrontan a la globalización, en aspectos como la privatización de los medios de comunicaciones.

Nos negamos a aceptar el concepto del « pensamiento único en la economía », ésta ciencia es también el campo de realización de la actividad humana.

Esta posición nos anima a buscar la verdad, a profundizar en nuestro valores, y exponer nuestras ideas y criterios.

« Felices los que poseyendo la verdad,

la buscan más todavía a fin de renovarla, profundizarla y ofrecerla a los demás. »

... »Pensar es ante todo un deber,

Desgraciado de aquel que cierra voluntariamente los ojos a la luz. »

« Pensar es también una responsabilidad...

Tengamos confianza en la fe, esa gran amiga de la inteligencia.

Alumbrémonos en su luz; que es descubrir la verdad, toda la verdad. »

Con estos criterios, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) se interesa en que sus afiliados comprendan la necesidad de estudiar, analizar la globalización para poder contar con una interpretación de la realidad y de la actualidad, a fin de poder participar en la elaboración de un proyecto alternativo:

1.3.-Es necesario orientar los esfuerzos de reflexión y elaboración ideológica y estratégica, las políticas de formación de afiliados y cuadros ; así como toda su acción sindical ; en la dirección de potenciar su convicción y capacidad de que es POSIBLE Y NECESARIO, construir un PROYECTO ALTERNATIVO, desde la realidad cotidiana y de base, fundado en las aspiraciones reales, los derechos y la dignidad de las mayorías trabajadoras y populares, instrumentando racionalmente para ello los recursos de la economía y un desarrollo científico-técnico sin precedentes ponen a disposición de esos proyectos de vida alternativos.

1.3.1.-La ADPE propone que ese PROYECTO ALTERNATIVO frente a la GLOBALIZACION se inspire en una concepción HUMANISTA INTEGRAL, teniendo como bases :

n LA PERSONA HUMANA.

n EL BIEN COMUN

n LA JUSTICIA SOCIAL.

Pero es necesario aclarar que elaborar un proyecto alternativo desde el sindicalismo, no se puede reducir solo a declaraciones o principios universales, sino que debe partir de realizaciones concretas, teniendo como punto de partida las necesidades, problemas y aspiraciones de los trabajadores, especialmente los más necesitados y pobres.

1.3.2.-La ADPE considera que un punto de partida puede ser la mejor distribución de tierra, para los hombres que trabajan, así se puede reactivar la reforma agraria, brindar mayores posibilidades trabajo al sector agrícola y la seguridad alimentaria.

Una distribución de tierras y de los medios de producción que permitan el acceso de las poblaciones más desfavorecidas a las nuevas posibilidades de trabajo.

1.4.-EL PAPEL DEL MUNDO POLITICO.

La Globalización pretende limitar el papel del mundo político, reducir el rol del Estado.

« l Estado es únicamente parte del cuerpo político, cuya función específica consiste en mantener la ley, en promover la prosperidad común y el orden público, y en administrar los negocios políticos ;

El Estado es una parte especializada de los intereses del todo.

No es un hombre o un grupo de hombres:

Es un conjunto de instituciones que se combinan para formar una máquina reguladora que ocupa la cumbre de la sociedad. » Jacques Maritain .

El sindicalismo no es defensor de los partidos políticos; tampoco de los gobiernos. La historia del sindicalismo, ha sido una lucha constante por mantener AUTONOMIA E INDEPENDENCIA frente a los partidos y los gobiernos; sin embargo, debemos reconocer que parte de la democracia que hoy disfruta una gran parte del mundo, se debe en alguna forma al mundo político, como también muchos de los errores.

Es cierto que en el pasado reciente la guerra fría llevó a muchos gobiernos poderosos a la carrera armamentista y la competencia ideológica, donde los partidos políticos se identificaron con alguna de esas formas; por otra parte el mundo se dividió en dos poderosos bloques, que se dividieron el mundo.

Hoy día la geopolítica de la guerra fría ha sido superada por la geo-economía de la globalización, que sostiene que la seguridad comercial es más importante que la seguridad militar.

1.4.2.-George Soros, capitalista inversionista norteamericano, uno de los ideólogos de la globalización, Presidente de Open Society Institute, en un artículo titulado « HACIA UNA SOCIEDAD ABIERTA GLOBAL », dice que: « Los mercados reducen todo, incluidos los seres humanos (mano de obra) y la naturaleza (tierra) a mercancía”.

Podemos tener una economía de mercado, pero no podemos aceptar una sociedad de mercado. Además de los mercados, la sociedad necesita instituciones que sirvan a fines sociales como la libertad política y la justicia social. Esas instituciones existen en países concretos, pero no en la sociedad global.

...El Estado ya no desempeña el papel que desempeñaba antes. En muchos aspectos esto es una bendición, pero algunas de las funciones del Estado están sin cubrir. No disponemos de instituciones internacionales adecuadas para las libertades individuales, los derechos humanos, y el medio ambiente, o para el fomento de la justicia social.

1.4.3. Ahora tenemos un solo Orden Liberal Global , que pretende imponer su modelo a todo el mundo e integrar a todos los sectores, dirigidos por las leyes del mercado.

1.5. Reafirmar la autonomía e independencia del sindicalismo.

El sindicalismo humanista siempre ha defendido la autonomía y la independencia de las organizaciones sindicales frente a los empleadores, a los partidos políticos y a los gobiernos.

Esta posición tiene un precio, y es que los que detentan el poder son precisamente los sectores de empleadores, los partidos políticos y los gobiernos; y el sindicalismo « autónomo e independiente » debe confrontar sus posesiones con estos poderes.

Por otra parte, la autonomía permite que los propios trabajadores puedan elaborar sus planes de trabajo, su política y estrategia sindical, además de elegir sus dirigentes, sin injerencias ni tutelas de otros sectores. Ese es el papel protagónico de los trabajadores.

1.6. PARTICIPAR en las acciones políticas en las que el SER HUMANO es el eje central del funcionamiento de la sociedad.

La globalización tiene una concepción del SER HUMANO, diferente a nuestros criterios, pues limita a los hombres y mujeres a su capacidad de generar beneficios económicos, exalta el individualismo, y la PERSONA HUMANA es solo un instrumento productor y consumidor.

Para el sindicalismo, la PERSONA HUMANA posee valores materiales y ESPIRITUALES, no es una mercancía que se compra y se vende, es el eje de la sociedad. :

« El hombre es una individualidad que se completa a sí mismo en la inteligencia y la voluntad. No sólo existe de una manera física, se sobreexiste espiritualmente en conocimiento y amor, de tal manera, que es, en cierto modo, un universo en sí... ». Jacques Maritain.

En éste sentido, el sindicalismo y sus afiliados, deben participar en todas las acciones políticas y culturales en las que el HOMBRE, la PERSONA HUMANA sea el centro, por encima del dinero, el mercado o el capital.

1.7._-PRESIONAR a las instancias internacionales en la formación de conciencia ciudadana.

Primero tenemos que clarificar cuales son HOY, en 2010, las instancias internacionales más importantes, donde se elabora la política mundial.

Existen dos grupos gubernamentales que tienen « poder de decisión », que son:

n El Grupo de los veinte ( G-20), que agrupa a los países más fuertes del mundo, que son: - Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá, Italia y recientemente Rusia.

n La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países industrializados.

n Instituciones financieras :

- El Fondo Monetario Internacional- FMI.

- Banco Mundial (B.M.).

- Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estas son actualmente las instancias donde se deciden las políticas económicas, financieras, y culturales. Los Organismos de las Naciones Unidas lo que hacen es aplicar esas « políticas » en sus respectivos sectores.

Para presionar esas instancias, el sindicalismo internacional no tienen la capacidad suficiente como para lograrlo, sin embargo, en unidad de acción con otras fuerzas sindicales y sociales se puede influenciar para que esas instancias incluyan en la formación la conciencia ciudadana.

Por su iniciativa las organizaciones sindicales deben elaborar su propia política de conciencia ciudadana, y exponerla y defenderla ante las instancias nacionales, regionales y mundiales.

1.8. EXIGIR a los responsables políticos medidas que den prioridad al SER HUMANO sobre los intereses del dinero

La ADPE está comprometida con los principios y valores que dan supremacía al ser humano, o sea a LA PERSONA HUMANA.

Compartimos los criterios del Papa Juan Pablo II, quién en un mensaje de Paz, dijo:

1.8.1 « Las organizaciones internacionales tienen el cometido urgente de contribuir a promover el sentido de la responsabilidad respecto al BIEN COMUN, para lograr una sociedad más equitativa y una paz más estable en un mundo que se encamina a la GLOBALIZACION. Pero para esto, es preciso no perder jamás de vista la PERSONA HUMANA, que debe ser el centro de cualquier proyecto social.

Sólo de este modo las Naciones Unidas pueden llegar a ser una verdadera « familia de Naciones .... El desafío es asegurar una GLOBALIZACION en la solidaridad, una GLOBALIZACION sin dejar a nadie al margen.... »

1.9. PAPEL DEL SINDICALISMO.

Un mayor movimiento democrático de los trabajadores , incluyendo a los trabajadores :Del sector rural y agrícola ,del sector informal, especialmente mujeres, niños y campesinos, Los trabajadores (as) de las cooperativas y de la economía social o solidaria. Los jóvenes trabajadores. Las mujeres trabajadoras. Los pequeños y medianos propietarios. Los jubilados y pensionados. Los desempleados. Los minusválidos. Los emigrantes.

1.9.1. Dentro del sindicalismo al sector rural, agrícola e informal, le cabe una participación protagónica, ser su principal fuerza, la mayoría de sus organizaciones afiliadas, están en el sector agrícola y rural.

“Las organizaciones de los trabajadores rurales, e informales, que militan en el sindicalismo .deben convertirse en las abanderadas más activas y más tenaces para promover nuevos y más efectivos procesos de Reforma Agraria, que deben resultar constructivas para incrementar el empleo, para reactivar la agricultura, la agroindustria, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, de vivienda, de educación, de seguridad social y de salud.

Para avanzar hacia la seguridad alimentaria y para reactivar los mercados internos de los países en vías de desarrollo.

Para profundizar los procesos de democracia política, social y económica. “

Emilio Máspero. Prologo del libro: SINDICALISMO, AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

1.9 .2. El Sector informal se desarrolla fundamentalmente en el sector rural, por lo tanto el sindicalismo se nutre con un fuerte componente de trabajadores del sector informal, especialmente en el área rural.

1.9.3. Mujeres y niños trabajadores. En el sector de la hotelería, restaurantes, casinos y turismo en general, más del 50% de las personas que trabajan, con mujeres, y alrededor de un 5% menores de edad; en el campo la mujeres desempeña en el mundo del trabajo un porcentaje importante.

La lucha por la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres y los niños trabajadores es una de las banderas del sindicalismo , incluyendo la lucha contra el turismo sexual.

1.9.4. Campesinos, jóvenes y mujeres trabajadoras, son sectores vulnerables, necesarios para el desarrollo del sindicalismo.

1.9.5. El sindicalismo organiza pequeños y medianos propietarios y productores, En el sector agrícola un porcentaje muy elevado de nuestras organizaciones afiliadas provienen de estos sectores, incluyendo las pequeñas empresas productoras.

1.9.6. Jubilados y pensionados, son sectores importantes, no sólo en cantidad, sino en experiencias, en estos sectores, el sindicalismo debe brindar servicios para este tipo de trabajadores, que ya han rendido su etapa productiva.

1.9.7 Desempleados y minusvalidos: Son sectores respecto de los cuales el sindicalismo no ha podido desarrollar una política eficaz para defenderlos.

1.9.8. Emigrantes : Los trabajadores emigrantes tienen un papel muy importante dentro del sindicalismo, pues tanto en la agricultura como en el turismo en general, estos trabajadores representan grupos muy numerosos, que en muchos casos participan activamente en el sindicalismo ; por otra parte muchas organizaciones tienen políticas locales para defender los derechos y libertades de los trabajadores emigrantes e indocumentados.

Esto le da un carácter GLOBAL que le confiere una visión amplia al sindicalismo y del movimiento organizado de los trabajadores.

1.10. El sindicalismo debe trabajador en coordinación con algunas Organizaciones No gubernamentales (ONG), que defiendan los intereses y derechos de los trabajadores y del sindicalismo.

Todo este trabajo es como base para la creación de un MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL, con organizaciones susceptibles de fomentar acciones ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACION, fundadas en el valor supremo de la solidaridad y del humanismo.

1.10.1. La globalización es un fenómeno que establece prioridades y que considera que la movilidad, las transacciones comerciales se caracterizan a cinco niveles:

-ALTA MOVILIDAD.

Información, capital de cartera y tecnología

.

n MUY MOVIL.

Bienes y capital humano desde los países pobres.

n SEMI-MOVIL.

-Inversión en plantas, capital gerencial, principios de regulación y manejo de las empresas

.

n CASI INMOVIL.

Capital humano de nivel medio, principios regulatorios y esquemas organizacionales básicos.

.

n INMOVIL.

Infraestructura, principios profundos y consideraciones de soberanía.

Esto es contrario a nuestros criterios sindicales, que proponen otras valoraciones. Para nosotros una organización de ALTA MOVILIDAD, es aquella que tiene buen CAPITAL HUMANO, entendido esto como RECURSOS HUMANOS. Para el sindicalismo la información, el capital y la tecnología son meros instrumentos materiales, que nunca pueden superar a la supremacía de la PERSONA HUMANA.

La globalización sitúa a los principios y la soberanía en último lugar, y los califica como « inmóvil », sin embargo, para el sindicalismo tanto los principios como la soberanía de los países son valores, que debemos defender.

1.10.11 Por esto es necesario crear una ALTERNATIVA, que pueda diferencias claramente los intereses de los trabajadores frente a los intereses de la globalización.

Uno de los primeros pasos debe ser el « DISTINGUIR PARA UNIR », o sea descubrir cuáles son los intereses de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones sociales y otros grupos ,y cuáles son nuestras coincidencias frente a la globalización, para poder realizar unidad de acción y trabajar juntos en las posibles alternativas.

1.11. UN SINDICALISMO DE VALORES :

Esto es una reafirmación del carácter HUMANISTA Y ESPIRITUALISTA DEL

SINDICALISMO.

n La existencia del ser humano y su destino no se limitan al bienestar material individual.

n Promoción de los más pobres y los más desheredados.

1.11.1. Si algo caracteriza al sindicalismo, es que precisamente trabaja en la promoción de « los más pobres y los más desheredados », que son los trabajadores del campo y la ciudad, en el sector agrícola, del sector informal, las mujeres y los jóvenes trabajadores que están afiliados, y se preocupa por aquellos que todavía no son parte de las organizaciones sindicales..

Un análisis de las organizaciones demuestra que precisamente trabajamos en los países más pobres y con los sectores más desheredados...

1.12. GLOBALIZACION DEL SINDICALISMO.

Para enfrentar a la GLOBALIZCION ECONOMICA es necesario una GLOBALIZACION DEL SINDICALISMO « SOLO EL PODER DETIENE EL PODER ».

1.12.1. Para el sindicalismo enfrentar el poder de la Globalización debe convertirse en un poder social, que tenga como centro al sindicalismo, donde puedan participar otros sectores y actores sociales como son Organizaciones No Gubernamentales ( ONG), asociaciones que defienden los derechos humanos, la sociedad civil y grupos sociales.

Pero el verdadero punto de partida es el fortalecimiento del sindicalismo.

Históricamente el sindicalismo se ha desarrollado en los países industrializados, pero en los momentos actuales es necesario renovar esa tendencia y tratar de organizar la mayor cantidad posible de trabajadores en todas partes y a todos los niveles; asalariados o no, del campo y la ciudad, trabajadores públicos y privados, de las industrias y las profesiones, el sector informal, cooperativas y otras expresiones de los trabajadores.

También es necesario revisar la conducta de las organizaciones sindicales y sus dirigentes, para que sean organizaciones eficaces con líderes capacitados, que conozcan la realidad del mundo cambiante de hoy; y los reajustes que requiere el sindicalismo.

Frente a un sistema , como es la globalización, el sindicalismo debe mantener los principios que dieron su origen, o sea la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores, y al mismo tiempo tener una presentación de contestación a los males de la globalización, con argumentos sólidos, reales , demostrables, contundentes . Sólo así podrá representar y defender las aspiraciones y los intereses de los trabajadores.

Crear un poder social es tarea de muchas organizaciones, buenos líderes, con principios y valores humanistas, duraderos y realistas.

1. 13. LA ACCION PROFESIONAL O SECTORIAL :

Sobre esta base se continuarán realizando esfuerzos para afianzar lo logrado y desarrollar redes profesionales que puedan participar, en gran medida, en las correlaciones de fuerzas del mismo modo que se estructuran, hoy en día, en el sistema económico GLOBALIZADO DE MERCADO.

Nos sentimos identificados con diversas organizaciones que son parte importantes en los sectores profesionales o sectoriales, que representamos, para crear mecanismos eficaces para enfrentar los aspectos negativos de la globalización, y participar en redes informáticas y de comunicación para mantenernos al día en todo este proceso, en defensa de los intereses de los trabajadores y sus organizaciones.

-Una contestación sindical a la GLOBALIZACION solo es válida si responde a peticiones concretas, a problemas de trabajadores en las empresas y en los sectores profesionales.

ACTUALIDAD:

Hasta aquellos que predicaban que “el mercado” regulaba y era el centro de la economía, la privatización de todo, incluyendo la salud, la educación, las pensiones y hasta el agua, que pregonaban el achicamiento del papel del Estado y la flexibilidad laboral, expresiones de la globalización, se han dado cuenta, por la realidad, que éste fenómeno lo que ha creado es desempleo, pobreza, miseria y desesperación en los más pobres; que ese sistema de la llamada globalización está derrumbándose.

Nuevos temores y preocupaciones se confrontan ahora, como son el aumento de la corrupción pública y privada, la comercialización de la política es especial los partidos políticos tradicionales, los abusos del poder, el lavado y tráfico de drogas, la falta de ética, principios y valores, la crisis del sistema bancario e hipotecario y la falta de credibilidad, las delincuencias, y en especial la voluntad del CONTINUSIMO EN EL PODER de políticos, gobernantes, funcionarios y legisladores, de todas las tendencias políticas.

La gran preocupación de hoy es: QUE NOS ESPERA DESPUÉS DE LA GLOBALIZACIÓN…?

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

No hay comentarios: