4 nov 2009

Más saludos a Diario Co Latino

Más saludos para Diario Co Latino de muchos amigos y hermanos:

Soy asidua lectora de Co -Latino porque me mantiene informada sobre cuanto acontece en El Salvador. A diario comparto con mi familia, amigo y conocido, sus artículos de gran interés general sobre política, literatura, las artes, etc., que a diario publican en su sitio electrónico. Aprovecho, en su aniversario, para felicitar y agradecer a los encargados y colaboradores de Co - Latino por su excelente labor de mantener a nuestra comunidad salvadoreña, residente en el exterior, al día con las noticias.

California Valle de San Fernando, Chatsworth

Rework Teck Teradyne Inc., lugar de trabajo

Mirian Saravia,

Chatsworth, Ca.

¡Felicidades Diario Co-Latino por tu 119 Aniversario!

El diálogo Social Abierto Permanente de Los Ángeles ( DSAPLA), tiene el honor de felicitar por éste medio, al periódico Co-Latino, por estar cumpliendo 119 años que fue fundado. Fue un 5 de Noviembre de 1890, cuando el prestigiado periodista Miguel Pinto se le ocurrió la brillante idea, de crear un medio de información escrita que fuera objetivo, honesto y apegado a la verdad para informar del diario acontecer al pueblo salvadoreño.

Pero esto, de haber concebido un formato de periódico con un pensamiento independiente y democrático fuera de los intereses y el control de la oligarquía y los terratenientes de aquella época, al señor Miguel Pinto le trajo serias repercusiones donde sufriría en carne propia la persecución y amenazas a muerte especialmente durante toda la época que gobernó la tiranía militar encabezada por el general Maximiliano Hernández Martínez.

El tiempo transcurría y el periódico seguía escribiendo su propia historia muy a pesar que las amenazas a muerte y persecución continuaban por los gobiernos de turno que venían sucediéndose a través del tiempo llegando hasta el año de 1980, cuando las amenazas se hicieron efectivas por primera vez, y fueron incendiadas las instalaciones y destruida toda la maquinaria de impresión de tan renombrado medio de información masiva. Solo unos pocos días lograron silenciar al rotativo porque luego, vuelve la circulación normal como que si nada había sucedido.

En Junio de 1989, el diario Latino fue abandonado por sus dueños y los empleados no recibieron salario ni indemnización por lo que éstos decidieron quedarse con el periódico y así mantener en forma normal la impresión y distribución de dicho rotativo.

El 9 de Febrero, de 1991, después de soportar acciones de censura y amenazas a muerte en contra de los líderes y empleados por parte de los sectores más recalcitrantes de la derecha, nuevamente el periódico sufre un nuevo atentado. Son incendiadas las instalaciones y destruidas totalmente toda la maquinaria de impresión y las computadoras. Pero a pesar de todos esos infortunios. El periódico Latino resurge entre las cenizas y los escombros así como el ave Fénix y gracias al noble gesto de solidaridad de la histórica y heróica Universidad Nacional la cual presta su maquinaria y equipo de impresión el periódico Latino, no es silenciado como pretendían los sectores de la ultra derecha recalcitrante si no que continúa con más fuerza y vigor difundiendo la noticia veraz y fresquesita como el pueblo está acostumbrado a recibirla

Nosotros, los del Diálogo Social Abierto Permanente de Los Angeles DSAPLA, reconociendo el papel que ha jugado por más de un siglo el periódico Latino, hacemos un llamado a nuestros compatriotas sean éstos que vivan en El Salvador o en cualquier parte del mundo, a que le brindemos nuestro total apoyo a ésta joya informativa que a pesar de miles de intentos que han hecho las tiranías militares y la derecha por tratar de borrarlo del mapa de una vez por todas, nunca lo han logrado ni lo lograrán porque éste diario, está profundamente enraizado en las venas del pueblo.

Para finalizar, fraternalmente queremos darles las gracias a los compañeros del periódico Co-Latino y decirles que estamos muy agradecidos con todos ustedes por los espacios que nos han brindado para que nosotros, podamos mantener informado a nuestro pueblo de todo lo que estamos haciendo para que juntos, podamos construir UN NUEVO EL SALVADOR.

DIALOGO SOCIAL ABIERTO PERMANENTE DE LOS ANGELES, DSAPLA

2845 West 7 Th Street #126

Los Angeles, CA 90005

E-mail: dialogosocialosangeles@yahoo.com


Cuando estudiaba en la Universidad Nacional de El Salvador, todos los días, a la entrada de la facultad estaba la señora que vendía el “LATINO”, como se llamaba en aquel entonces, y ella decía: “En este periódico encontraran la verdad de la noticia”; siempre me recuerdo de este mensaje, ya que para mí es importante y de gran valor, la ética y el compromiso que el periódico ha mantenido en el transcurrir de estos años. La información es responsable, real y veraz. A pesar de los muchos intentos por hacerlo desaparecer, no le han cambiado su misión y mística, eso es loable, y hace que lo que informa sea creíble.

A pesar de que ahora vivo fuera de El Salvador, es Co-Latino, el vínculo que me mantiene informada día a día, dándome la oportunidad de conocer los hechos y cambios que se viven en nuestro país. Creo que Co-Latino es un ejemplo a seguir para desarrollar un periodismo verdadero. Es mi deseo que, ojala muy pronto, Co-Latino pueda circular y llegar hasta los rincones más lejanos de El Salvador, y porque no, poderlo comprar en cualquier lugar de los Estados Unidos donde haya salvadoreños ya que no todos tienen acceso al internet, logrando así que una mayor cantidad de salvadoreños que vivimos en el exterior podamos tener la “VERDAD DE LA NOTICIA”.

FELICIDADES Y QUE LOS EXITOS ABUNDEN.

Ana C. Escalante, Los Angeles, California, Organizadora Comunitaria.


Muy apreciados amigos y amigas de la Sociedad Cooperativa de Empleados del Diario Co-Latino:

Llevo viviendo en el exilio más de 35 largos años, pero nunca me he separado del deseo de querer estar al tanto de la situación de la tierra que me vio nacer; aun antes de la guerra impuesta al pueblo salvadoreño, siempre he estado pendiente de la situación salvadoreña.

Con la tecnología marcando el paso de nuestros días, doy gracias a la vida y a dicha tecnología, por facilitarme el acceso a su prestigiado periódico vía internet. Gracias a Co-Latino, y viviendo a mas de 2500 millas de distancia de mi querido El Salvador, puedo día a día, estar al tanto de lo que sucede en El Salvador, y saber que las noticias que obtengo son verídicas, investigadas y no viciadas con ideologías.

Quiero agradecer a todas las personas que colaboran en Co-Latino, en especial a Iván Escobar, Patricia Meza, Daniel Trujillo y tantas otras personas que nos mantienen informados, aunque estemos lejos de nuestro terruño; felicitarles al mismo tiempo por tanto años de dedicación a decir la verdad al pueblo salvadoreño, aun en momentos difíciles cuando creíamos que el periódico desaparecía. Felicidades por tantos años de arduo trabajo en función del buen periodismo.

Sinceramente,

Moisés Escalante, Montebello, California, Estados Unidos de América

Educador Comunitario/Organizador de Grupos de Fe para la Justicia Social

Recientemente recibí a través del correo electrónico la siguiente petición:

¿Quisiera solicitarles una opinión sobre el papel que desempeña o que debería de desempeñar el Diariocolatino, en la sociedad salvadoreña? Razón por lo cual me di a la tarea de apelar a los siguientes conceptos [Opinión: idea, juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo: parecer, consideración, sentir, crédito, dictamen, fama, criterio, veredicto, prestigio, reputación, convencimiento, juicio] para así a juicio personal responder apropiadamente, y la realidad es que me cuesta mucho el poder dar una respuesta concreta de lo que debería ser la misión del periódico en la sociedad salvadoreña. Quizá sea por estar en el exterior y carecer de una visión de lo que debe ser un medio de comunicación lo que me obliga a pensar de esa forma. Uno debe suponer que como ciudadano de una aldea, caserío, cantón, villa o ciudad, las obligaciones de conducta y relaciones personales con integrantes de la familia inmediata como lejana son por una parte diferentes a las relaciones personales con los demás integrantes del lugar en donde se reside, y dentro de todo ese orden social que influencia debe tener un medio de comunicación, como el Diariocolatino, o demás medios informativos. Sabemos ciertamente de otros medios de comunicación masiva tanto escritos como radiales, y ya no se diga televisivos; que únicamente se dedicaron a desinformar y a crear una psicología de miedo en la población y ciertas conductas amparadas por el terror que esos medios ejecutaron. ¡Concretamente me refiero a periódicos como la prensa grafica y el diario de hoy!

En cuanto a la percepción personal que el periódico me merece estrictamente desde afuera de las fronteras patrias, debo manifestar que he leído muy poco, sin embargo, lo leído me satisface sobre manera y me siento identificado con el periódico y la visión de los editores.

Otra vez, para ser persistentes con los conceptos y responder adecuadamente la pregunta: ¿Y la percepción que ustedes tienen de este visto desde afuera de nuestras fronteras? He recurrido una vez mas, a detalles más amplios de la idea que conlleva la pregunta [Percepción: representación, pensamiento, impresión, captación, imagen, sensación, idea, aprehensión, apreciación] La representación de la sociedad salvadoreña difundida estrictamente dentro de su realidad concreta por el periódico me parece que es aceptable. De hecho, debo admitir que temas como “El acta de independencia es una fantasía histórica.” Del Dr. Nelson García, y redactada por el periodista Néstor Martínez, publicada el viernes 18 de septiembre del año en curso, me animo a terminar de escribir de una forma literaria un pensamiento que me retorcía las ideas del significado de tan magro evento en nuestra historia.

Es pues la historia escrita y los pensamientos que esta genera y la posible captación por la sociedad que los lee en el salvador, lo que denotara el nivel de influencia que el periódico tendrá sobre esta. Es necesario manifestar que aunque yo no resido en el país, cuando leí el ensayo con esa temática me influencio a pensar y a escribir; más importante aun es que: de esas ideas se den acciones que produzcan resultados que beneficien a la sociedad misma. Que personas como el Dr. García, logre concientizar a los jóvenes salvadoreños sobre la urgencia que hay para salvar a la patria del oscurantismo, de la falta de comportamiento civil en las ciudades, en fin... tal vez no sea esa la misión del Sr. Como tampoco lo sea la del periódico.

Día De La Independencia Nacional De El Salvador

Quince de septiembre del año 2009 en curso, día de la independencia salvadoreña del reinado de España o del virreinato de la nueva España, o de la capitanía general del virreinato de la nueva España. Quién sabe! Y no es una pregunta es una afirmación.

Mientras iba desde El Rosario de la Paz, hacia la población de Panchimalco, en el desvío de Rosario de Mora, sobre la ruta cañera, desfilaban jóvenes al estilo militar. Conmemoraban el quince de septiembre, día de la independencia salvadoreña, razón por la cual decidí parar y preguntar a los participantes del desfile, todos ellos estudiantes de dos centros escolares de la zona, y a dos agentes de la policía nacional civil que proporcionaban seguridad a los marchantes, ¿que significaba para ellos celebrar el día de la independencia?

Cuando la respuesta fue únicamente encogerse de hombros; yo ciertamente me quede impotente. ¡Peor aun cuando los agentes de policía demostraban la misma actitud y de paso hasta agresivos, yo no podía creerlo! La pregunta expuesta me ubicaba y recordaba mis años de estudiante, las clases de historia, de idioma nacional, en fin...

Me transportaba a los días cuando era un estudiante de sexto y séptimo grado. Recordaba a mis maestros de la clase de sociales quienes se afanaban en explicar el legado de los próceres de la patria: Delgado, Del Valle, etc. Y ahora yo, si, así es la historia que nunca fue planeada, intempestivamente preguntando a jóvenes... que significaba para ellos el día de la independencia? ¡Y para mi sorpresa y por respuesta... la mirada de seres humanos sorprendidos nada mas encogiéndose de hombros!

Cuando recapacite coherentemente, aquella frustración personal por no haber rescatado de los labios de esos jóvenes respuestas satisfactorias, opte por plagiar algunas palabras del Sr. Nelson García, publicadas en el Diariocolatino, del día viernes dieciocho de septiembre del 2009. Tenía que replantearme la misma pregunta buscando una respuesta que siempre se me niega. El Sr. Néstor Martínez, periodista y escritor del Diariocolatino, hace las siguientes preguntas al Sr. García, cuyas respuestas he modificado en aras de responderme algunas inquietudes que de otra forma no hubiese sido posible.

Entonces, quiero manifestar que algunas ideas del Sr. García, no son alteradas con el propósito de causar daño alguno o apropiarse de estas.

“Diariocolatino: ¿En qué plano queda el día de la independencia nacional?


Sr. García: Igual que el día de las pupusas. Es algo folclórico, intrascendente en la realidad histórica del país, porque al pueblo no se le ha inculcado ese concepto, es más, aquí carecemos del conocimiento básico de la idea de lo que es el día de la independencia.”

“¿En qué quedamos históricamente? ¿Es una historia artificial la nuestra? ¿La historia Salvadoreña?”

“Alguien dijo que este país hay que rehacerlo, y ese no anda muy equivocado en todo sentido, este es un país en el que las contradicciones entre la realidad y la fantasía son tan profundas que basta un “slogan” de publicidad contra la misma realidad y desarrollo histórico para que la sociedad salvadoreña se lo crea.”

Y hablando de publicidad hay una grave irresponsabilidad en la deformación de la salud mental de El Salvador que no es atendida por el estado o gobiernos de turno porque ello favorece a los grupos interesados en mantener a la sociedad salvadoreña atrasada y sin esperanza alguna, y que en varios de los integrantes del gobierno... es palpable la intención de promover tal deformación.

Los integrantes del gobierno en turno [vía ministerio de educación, ministerio de salud, ministerio de vivienda,] son los ejecutores, es decir, se esmeran estos en deformar con sus acciones la salud mental de la sociedad salvadoreña, creando así una historia artificial que si bien es cierto, es esta tan nuestra porque como salvadoreños la transformamos, ello no significa; que avanzamos en la construcción de una historia dialéctica, científica, que a comparación de otros pueblos en vías de desarrollo, o ya desarrollados; se muestra al mundo tal cual la construyen.

Un ejemplo concreto es la Alemania occidental cuando al derribar el muro de Berlín, acogieron e integraron a la Alemania oriental en sus estructuras de gobierno, sistema judicial, legislativo y ejecutivo. Alemania es ahora un país sin mayores problemas que los que tiene que padecer como nación que se rige dentro de esos parámetros independientes que la historia desarrollada desde su base dialéctica y el conocimiento científico, le muestra al mundo lo que realmente son como nación, como sociedad, al fin de cuentas como seres humanos.

Nosotros los salvadoreños no podemos presumir de una independencia nacional, y menos de una idea de estructuras separadas, asamblea legislativa, poder judicial, poder ejecutivo, es que nunca la tuvimos. Entonces como podríamos celebrar una mal habida independencia nacional, una mal concebida fecha histórica? Como podríamos nosotros presumir de una independencia nacional? Independientes de qué? Del oscurantismo? Del subdesarrollo? Independientes del atraso general que mostramos en nuestras ciudades, ciudades desorganizadas en donde lo único cierto es el caos constante que impera? Que hemos construido con esa independencia nacional? Desfiles de Independencia nacional de qué y para qué? ¡Los diferentes poderes del estado son una expresión histórica para reírse, la idea misma de pensar en ello causa nausea!

No expongo las preguntas dentro del contexto teórico, no es esa mi intención. Tampoco es hacerme aparecer con una posición académica intelectual en la cual mi persona es de la misma clase de donde nacen los susodichos académicos e intelectuales salvadoreños. Quienes son los culpables de la atrofia cerebral histórica que padecemos los pobres y tal vez en síntesis la sociedad salvadoreña. Busco respuestas a preguntas que dada mi incapacidad académica e intelectual se quedan y caen en el vacio propio de esa alteración y deformación histórica de la memoria [... mi memoria.] Tal cual lo escribe y afirma el Sr. García, y en otros tiempos Salarrué, quien a su manera señalaba: “Esta gente con esa imaginación fantástica lo ve todo, lo cree todo...” El Ángel del espejo, Breves relatos y Nébulanova.

Así pues, hoy la pregunta se transporta hacia el próximo quince de septiembre del 2010:

¿Podríamos los salvadoreños eventualmente responder claramente el significado de la independencia nacional?

¿Qué significo para esa generación que hicimos la guerra?

¿Qué significa para las nuevas generaciones de salvadoreños?

¿Podría el estado salvadoreño con su independencia nacional absorber a los dos o casi tres millones de salvadoreños residentes en el exterior?

En el remoto caso que estos decidieran regresar al país, así como la Alemania occidental absorbió e integro a su sociedad a los alemanes orientales! ¿Discúlpenme? Más no podía dejar pasar la oportunidad para exigirme. Pensar un rato, creer que dialogo con cada uno de ustedes que me leen y que atentamente responden esas inquietudes, en el caso que sea algo de su interés verdad. Aunque creo que lo mejor que un pobre campesino podría hacer es dedicarse a su milpa, a la siembra de maíz, de arroz, de frijol, de tomates, de pipianes, de cebollas, de yuca, de rábanos... ahí tal vez encuentre su independencia nacional. Y usted qué piensa?

No hay comentarios: