4 oct 2009

Alemania conmemora dos décadas de la caída del Muro de Berlín

Berlín, ahora es una ciudad comopólita y moderna.
Foto: Iván Escobar



Iván Escobar
Texto y Fotos


La República Federal de Alemania, conmemora este año la caída del Muro de Berlín y diecinueve de la reunificación del pueblo alemán, que sufrió los embates de la guerra fría.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue literalmente “invadida” por las grandes potencias del mundo Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. Quienes se repartieron el territorio y luego motivaron la separación que ya habían provocado de los bloques mundiales: el oriental (comunismo) y el occidental (capitalismo), reflejándose con la construcción del Muro de Berlín, en el corazón de esta nación europea.


“Durante 40 años el Estado socialista de los trabajadores y los campesinos había dominado el este de la actual República Federal”, destaca la revista “Alemania abierta al mundo” de este año. Representantes de esa nación que viven en El Salvador, aseguran que en cuatro décadas murieron a lo largo del muro, en su intento por querer cruzarlo, alrededor de 130 alemanes que fueron apartados de su vida cotidiana y sus seres queridos.


El arte muchas veces se refleja en la parte que ahora queda del Muro.

/Foto: Iván Escobar


El muro que fue construido en 1961 y cayó el 9 de noviembre de 1989, cuando los alemanes unieron fuerzas pacificamente para vencer los efectos de una guerra fría que no sólo dividió al mundo, sino a su propio pueblo.

Christian Stocks, embajador de Alemania, acreditado en El Salvador destaca ahora la importancia de este 3 de octubre, fecha en la cual se recuerda el Día de la Reunificación Alemana, y que en este año cobra especial importancia ya que en su historia ese acontecimiento forma parte del proceso de renacimiento de su nación.


Los monumentos en Alemania reflejan el sentimiendo de unidad.

/Foto: Iván Escobar



Al tiempo que añadió que la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, él la vivió desde Londres, Inglaterra; donde en ese entonces había sido asignado por su país como parte de su carrera diplomática.

A la fecha Stocks, se emociona al ver imágenes del “movimiento interno, que dieron inicio al proceso de reunificación”, lo cual le llena ahora de gran orgullo poder compartirlo con las nuevas generaciones.

Mientras que Carsten Thiele, Primer Secretario de la Embajada Alemana y responsable de cooperación, aseguró que si bien él apenas en ese entonces era un niño, recuerda la emoción que se vivió en el seno de su familia, y los berlineses “aunque yo estaba lejos de Berlín, me daba cuenta de lo que la gente vivía”. Además agrega que “esta fue la primea revolución pacífica y exitosa de Alemania”.


Alemania conmemora este 2009 dos fechas históricas los 60 años que fue promulgada la Ley Fundamental y en noviembre los 20 años de la caída del Muro de Berlín. El pasado 3 de octubre recordaron la aprobación de la Constitución de la Alemania reunificada, que fue en el año de 1990.


Un tramo del Muro, aun existe para conocimiento de las

nuevas generaciones./ Foto: Iván Escobar



No hay comentarios: