29 ago. 2009

Dos meses del golpe

Este 28 de agosto se cumplió el segundo mes del Golpe de Estado militar y empresarial en la vecina nación Hondureña. La verdad consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros tantos no han tenido éxito en su intensión por resolver el problema.

Y es que la situación es dramática para la región centroamericana que hemos crecido practicamente debajo de la bota militar y humillados por el poder económico extranjero. Periodísticamente considero que el tema no se logró abordar correctamente ni por uno ni otro lado.

Si no fuera por la sociedad civil hondureña que haciendo uso de herramientas como internet y algunas redes sociales han permitido conocer algunos problemas. Por medio de amigos he sabido que se estan persiguiendo a los intelectuales, periodistas y otros sectores de la sociedad hondureña.

Es lamentable la ignorancia que han mostrado muchos colegas y que ahora se ha dejado de lado el tema como si lo ocurrido haya sido una situción que tenía que pasar y paso. Simplismo.

Decía que era preocupante esta situación, porque en los últimos años crei que nunca iba a volver a ver este tipo de hechos que muchos de nosotros posiblemente supimos leyendo algún texto o libro.

Por ahora no veo una salida viable al problema, Manuel Zelaya continuará fuera de su tierra, el recuerdo de su expulsión esta presentes en nosotros, simplemente la democracia fue atropellada, no una persona sino una sociedad. Increible que los países democráticos no ejerzan peso de lo que se mofan en predicar en todo el mundo como ejemplo.

No hay comentarios: