3 jul 2009

Desde el 2007...

En julio de 2007, salimos al mundo como una opción diferente, para los y las periodistas salvadoreñas. A dos años del surgimiento de este blog, consideramos que hemos logrado avanzar lentamente pero firmes, en la ruta que no propusimos.

Sabemos que el periodismo salvadoreño no se encuentra en las mejores condiciones, y por supuesto los medios de comunicación no estan desarrollando el papel más importante en nuestra sociedad. Es más la visión corta y empresarial de los propietarios de medios, han continuado minando al gremio periodístico.

En estos dos años han pasado tantas cosas, hemos sido testigos fieles de hechos importantes para la humanidad, pero además testigos de atropellos de los derechos humanos de los y las periodistas salvadoreñas. Y es que en menos de un año hemos visto expulsar a la calle y dejar sin empleo a casi trescientos empleados de prensa, periodistas y fotoperiodistas de los dos principales medios de comunicación impresa, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, sin que a la fecha se tenga un respaldo del gremio, esto último nos dice mucho de cómo estamos.

Pero la necesidad de los periodistas a expresar sus ideas y sobretodo exponer situaciones o hechos que los medios de comunicación se niegan a presentar, es la opción a la que hemos llegado muchos comunicadores, y que encontramos a través de los blog. Sabemos que a muchos no les agradan estas herramientas comunicaciones, pero estamos convencidos que las nuevas tecnologías lo permiten y sobretodo dan paso para que nosotros lleguemos a públicos distintos.

Cuando surgimos como www.ideasyvoces.blogspot.com dijimos que “muchos son los medios existentes en El Salvador”, pero también reconocimos que “…mayor es el número de comunicadores que día a día hacemos periodismo, desde diversas trincheras: oficinas institucionales, medios escritos, televisivos, radiofónicos y alternativos, además otros trabajamos siempre en las áreas de comunicaciones y aunque no formen parte de una sala de redacción, ejercen una función social encaminada a legitimar los principios de la comunicación”.

Hoy estamos convencidos más de esas ideas, y creemos importante fortalecer la expansión de ideas en el mundo, para garantizar mayores puntos de vista a nuestras sociedades. Aquí estamos en un nuevo año, en un nuevo mes de periodista, que como estamos viendo nos deja nuevamente en claro la vulnerabilidad que tenemos como periodistas, para ser despedidos, para ser humillados, y o agredidos como estamos viendo en estos momentos, en el marco de la crisis a causa del Golpe de Estado, en el vecino pais hondureño.

Aquí estamos y seguiremos haciendo periodismo diferente. Gracias a los que nos han apoyado en este tiempo y esperamos seguir adelante.

No hay comentarios: