1 jun 2009

últimas horas

Nuevo Gobierno seguirá nexo con Taiwán

Tomado de La Prensa Grafica
Lunes, 01 junio 2009 00:00

Ma Ying-jeou, presidente de la República de China en Taiwán, se reunió ayer con el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes. El resultado le tenía de buen humor, aunque había viajado miles de kilómetros y dado varias entrevistas.

“El presidente Funes ha sido claro en que va a continuar las relaciones diplomáticas oficiales”, fue lo primero que dijo el gobernante taiwanés a un grupo de periodistas salvadoreños.

Ma aseguró que en esta nueva etapa, donde el mandatario salvadoreño fue llevado al poder por el FMLN, hay flexibilidad en torno a las relaciones. Taiwán permitirá que El Salvador abra relaciones comerciales y económicas directas con la República Popular de China, gobernada por el Partido Comunista Chino desde 1949.

El presidente taiwanés ha sido un promotor del acercamiento con su otrora enemigo, al punto que en lo que va del año han tenido tres reuniones y firmado nueve acuerdos.

Y todo esto es parte de la tregua diplomática: “Consiste en que no vamos a competir o buscar reconocimiento de países aliados de la otra parte”, explica Ma.

Esta es la razón, sostiene, por la que sería imposible que el gobierno de Funes rompa con Taipéi, como lo hizo Costa Rica.

Ya otro izquierdista en la región, el nicaragüense Daniel Ortega, del Frente Sandinista, prefirió a Taiwán que a China.

Funes no tendrá el dilema. “El Salvador no tiene que escoger entre China Continental y Taiwán. Puede tener relaciones extra oficiales con China”, apunta.


La nota del día de El Diario de Hoy

Llega a su término la presidencia de Tony Saca
Es muy laudable el respeto a la libertad de expresión y a las instituciones democráticas. Nunca se intentó destruir a la oposición, como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador

Domingo, 31 de Mayo de 2009
La presidencia Saca llega a su final, un epílogo marcado por una estrecha derrota patidaria y el debilitamiento de importantes salvaguardas institucionales. El mandatario saliente no devuelve a su partido el patrimonio de lealtad, entusiasmo y fuerza en las urnas que recibió hace cinco años.

Los principales logros de la administración Saca fueron Fosalud, la ampliación de la cobertura y la calidad educativa, dar inicio al proyecto del Fondo del Milenio y finalizar obras propias y heredadas de pasadas administraciones. Durante su quinquenio disminuyeron sensiblemente la pobreza extrema, el analfabetismo y la carencia de servicios.

Es muy laudable el respeto a la libertad de expresión y a las instituciones democráticas. Nunca se intentó destruir a la oposición, como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Saca llegó al poder gracias a las grandes fortalezas que desde su fundación tuvo ARENA: lealtad de su membresía, trabajo voluntario, fervor en la lucha, buena organización y un mensaje claro e inequívoco: ARENA es el partido de la libertad, la defensa contra el totalitarismo, el bastión de la sensatez y del Derecho. Es el partido que cree en la creatividad del individuo, en la libre iniciativa, en lo pernicioso que es para personas y comunidades la dependencia de dádivas. ARENA es el partido que venció la agresión roja en los Ochenta y la corrupción y los excesos del duartismo.

El actual descenso de ARENA y de la administración Saca se originó al transformarse el partido en una dependencia del Ejecutivo: sus directores y buena parte de la dirigencia eran empleados del Ministerio del Interior o CAPRES. ARENA descuidó las opiniones y las experiencias de la gente que en El Salvador se manifiestan con gran fuerza y convicción.

ARENA ha iniciado un vigoroso proceso para reconstituirse y ser garante, desde la oposición, de la institucionalidad democrática y las libertades fundamentales, que para muchos están gravemente amenazadas. ARENA no puede ignorar la vocación totalitaria de la extrema izquierda salvadoreña ni su pasado de violencia, su fanatismo y sus vínculos históricos con grupos radicales, desde las FARC y la ETA hasta las corrientes fundamentalistas del Medio Oriente. La dualidad de miras en el nuevo gobierno, un presidente que promete mesura y diálogo con las fuerzas vivas, contrastado con las posturas de fuerza del partido rojo, obliga a las partes a buscar permanentes entendimientos y nutrirse de la cambiante realidad económica, política y social no sólo de nuestro país, sino del entorno internacional. Los tiempos demandan creatividad, ingenio, constante adaptación a las transformaciones globales.

Hacer país, tarea de todos

El presidente saliente, un muy buen comunicador, cometió el grave error de rodearse de un círculo de amigos que lo aislaron. A ello se agrega el nombramiento en institucione claves de gente de muy discutible capacidad cuyo principal mérito era haber contribuido a las campañas partidarias. Una de las consecuencias fue no construir una visión profunda de país, lo que hizo que el gobierno cayera en una diluida variante del populismo de derecha: subsidiar, crear redes asistenciales, repartir dinero, lo que cumple vitales funciones en una crisis, pero no libera del subdesarrollo a los pueblos.

Hacer país es tarea de todos, lo que obliga a los gobernantes a consultar permanentemente, a informarse, evaluar con frecuencia a quienes le rodean, abrirse a sectores y realidades.


Cobertura total de traspaso presidencial

Tomado de Diario Co Latino/31 de junio


Desde el sábado por la tarde Diario Co Latino realiza una cobertura total de todos los acontecimientos que marcan la toma de posesión del Presidente Electo, Mauricio Funes.

El arribo de los Jefes de Estado y sus comitivas al Aeropuerto Internacional de Comalapa, los preparativos del Centro Internacional de Ferias y Convenicones, y el estadio Cuscatlán, así como las reuniones bilaterales que sostendrá Funes con presidentes de varios países del mundo, antes de su toma de posesión.

Todo esto usted lo puede leer en www.diariocolatino.com en el link "Cambio Histórico 2009", ubicado al costado derecho de la página de Internet.

No hay comentarios: