4 may 2009

FIP: acusa de "hipocresía y negligencia" a los gobiernos

Periodistas salvadoreños cubren protesta en Asamblea Legislativa.
Foto: Roberto Márquez



Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


La Federación Internacional de Periodistas (FIP), externó fuertes criticas a los gobiernos del mundo por comportarse de forma hipócrita y negligentes, en materia de defensa del derecho de Libertad de Prensa, en el marco de la conmemoración del día.

Cada tres de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa el cual partió de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La FIP, en el marco de esta conmemoración, reclamó a los gobiernos del mundo e incluso a la UNESCO, en su mensaje anual, por la falta de voluntad de los gobiernos de evitar violaciones al derecho de Libertad de Prensa, que en el mundo cada día lo ponen a prueba hombres y mujeres que laboran en distintos medios de comunicación social.

"La FIP afirma que su decisión de no acudir a los actos por la libertad de prensa, que celebra la UNESCO en Qatar, junto al gobierno, refleja su preocupación porque – aunque se celebra en un país que apoya un centro para la libertad internacional de los medios- se trata de un estado que no permite a los periodistas organizar sus propias asociaciones o sindicatos", expresa la organización mundial en su sitio de Internet.

Y es que este año la UNESCO organizó en Qatar, los días 2 y 3 mayo, su conferencia anual sobre Libertad de Expresión, donde además su director general, Koichiro Matsuura, ha dejado en claro en el mensaje de este 16 aniversario –desde 1993 cuando se emitió la resolución de conmemoración de esta fecha- que "habrá que redoblar los esfuerzos para crear medios de comunicación que sean críticos con los supuestos arraigados en el pasado, pero tolerantes con otros posibles puntos de vista, que faciliten información útil para que la gente tome decisiones informadas…".

En el 1991, en África se emitió la resolución "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconociendo que una prensa libre, pluralista e independiente "era un componente esencial de toda sociedad democrática". Y el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Jim Boumelha, presidente de la FIP, destacó en su mensaje de este año que "en todo el planeta, los gobiernos eluden defender la libertad de prensa y los derechos de los periodistas…en ese proceso ponen en peligro las libertades civiles y la democracia".

Y añade que "incluso estados democráticos están instaurando leyes que constriñen el ejercicio del periodismo. Cada vez es más frecuente, fisgar en el trabajo de los reporteros de investigación y presionar a los periodistas para que revelen sus fuentes. Como resultado, los medios de comunicación trabajan en una atmósfera de intimidación en la que la censura, directa o indirecta, se convierten en rutina".

La FIP aglutina en el mundo a más de 600 mil periodistas, de 123 países; constituyéndose hoy en día en la organización con mayor presencia de profesionales de comunicación que luchan cada día por defender su labor.

La UNESCO, en su mensaje anual, además, reitera que la fecha en este 2009 "pone de relieve las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación para fomentar el diálogo, el entendimiento mutuo y la reconciliación".

Además, Matsuura, agrega que este 3 de mayo "se ha de asumir un compromiso colectivo para impulsar la libertad de prensa y libertad de expresión en el mundo entero. Una prensa libre no es un lujo que pueda esperar hasta que lleguen épocas más pacíficas: forma parte del propio proceso a través del cual esa paz podría lograrse".

Por su parte, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-por sus siglas en inglés-), destaca en este año los riesgos que corren diariamente los periodistas en sus jornadas de búsqueda de la verdad. En este 2009 desarrollan la campaña "Periodistas en la línea de mira", en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

"Por investigar asuntos sensibles, revelar verdades perturbadoras y cuestionar a las autoridades, los periodistas se encuentran a menudo en la línea de fuego de aquellos a quienes desenmascaran en sus artículos", precisa la WAN en su mensaje, publicado en su sitio Web.

Estadísticas de la WAN en este año revelan que acerca 127 periodistas en el mundo, padecen actualmente de una pena en la cárcel y 411 han sido asesinados en la última década.

"El Día Mundial de Libertad de Prensa, el 3 de mayo, es un día para reafirmar esta noción y llamar la atención sobre los gobiernos represivos que niegan este derecho a sus pueblos. Es un día para apoyar y comprender la relación fundamental entre la libertad de prensa y democracia, así como a todos los derechos humanos", señaló la organización.

En el país, el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), la junta directiva, espera que en esta nueva coyuntura de cambio de gobierno y llegada de nuevas autoridades municipales y legislativas, garantice derechos fundamentales a la ciudadanía, y, sobre todo, en beneficio de los periodistas, quienes en las últimas décadas han sufrido agresiones de todo tipo, que a la fecha mantiene en incertidumbre laboral a cientos de comunicadores en diversas empresas de comunicación.

El SINPESS pidió "respeto a la labor del comunicador" y exigió a las nuevas autoridades legislativas, avanzar en el estudio y aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, "instrumento legal que permitiría al periodismo de investigación en el aparataje estatal… los periodistas en El Salvador siguen siendo vulnerables, tanto en sus coberturas como en materia de prestación laboral, aspectos que contribuyen al irrespeto del derecho de libertad de prensa y de expresión", precisa el SINPESS, que es miembro de la FIP.

Tanto las organizaciones internacionales como locales coinciden en que la Libertad de Prensa, al igual que otros derechos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada año se atropellan y las autoridades encargadas de velar por su respeto siguen haciendo caso omiso a su responsabilidad.

No hay comentarios: