4 mar 2009

Agresiones a la prensa

Miércoles, 04 de Marzo de 2009 / 12:29 h

Activistas de ARENA arremeten contra periodistas acusándolos de “izquierdistas”

Activistas del partido ARENA provocan desorden en la entrega de credenciales a alcaldes y concejales electos el 18 de febrero. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas
Activistas del partido ARENA provocan desorden en la entrega de credenciales a alcaldes y concejales electos el 18 de febrero. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas


Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

El acto protocolario correspondiente a la entrega de credenciales de los concejos municipales del departamento de San Salvador, se tornó violento, luego que los activistas de ARENA atacaran a los periodistas.

Antes de la entrega de las credenciales, activistas de ARENA y FMLN, se enfrentaron con insultos, por lo que la secretaria de la JED, Karla Álvarez, pidió guardar silencio y la calma volvió al lugar.

Concluido el evento de la entrega de credenciales los activistas de ARENA violentamente reiniciaron el desorden con agresiones e insultos contra los periodistas a quienes llamaban “medios mier… de izquierda”.

Al respecto el periodista de Canal 33, Daniel Hernández, preguntó al alcalde capitalino Norman Quijano sobre las agresiones contra los trabajadores de Prensa y se limitó a decir que “investigarían si estas personas son del partido”.

Hernández, uno de los periodistas agredidos, denunció como “intolerable” las acciones violentas de un partido político.

“Los periodistas lo único que hacemos es informar a la población sobre el acontecer nacional. En el registro que llevo tengo la evidencia que son personas identificadas con los colores de ARENA las que provocaron las agresiones, ya que la gente del FMLN se había retirado del lugar”, manifestó Hernández.

Los dirigentes del partido de derecha incitaban a sus activistas a la violencia motivándoles a insultar a los representantes de los concejos municipales del FMLN. Uno de ellos, Adolfo Torres, dirigente departamental de ARENA, gritaba “¡terroristas!”, lo que propició que los ánimos se caldearan aún más.

En la sala había un ambiente de tensión y desconfianza. Algunos periodistas comentaron que se sentían “acosados” por miembros de ARENA, a quienes habían pedido que controlaran las credenciales para saber a qué medio correspondía cada periodista.

Con el objetivo de evitar enfrentamientos, la dirigencia efemelenista decidió retirarse de la actividad, posteriormente de que recibiera su credencial el último concejo municipal de su partido, por lo que se desligan de cualquier acusación, ya que en el momento del desorden, se encontraban únicamente activistas de ARENA y periodistas.

El Sindicato de Periodistas de El Salvador (SINPESS) condenó el hecho y pidió a los militantes de diferentes partidos “respetar la profesión periodística”, sobre todo, de aquellos medios a los que la derecha y el gobierno tildan de izquierdistas.

La actividad fue presidida por la Junta Electoral Departamental (JED), quien hizo la entrega de las credenciales correspondientes a los 19 alcaldes y concejos municipales electos, del departamento de San Salvador.

(*)Tomado de Diario Co Latino

No hay comentarios: