16 feb. 2009

Fotoperiodista salvadoreña con la mejor imagen de la “Vida Cotidiana”

tomado de www.diariocolatino.com
Lunes, 16 de Febrero de 2009 / 10:04 h


Lissette Lemus, en una cobertura periodística. Abajo la foto galardonada. Foto tomada del Diario de Hoy
Lissette Lemus, en una cobertura periodística. Abajo la foto galardonada. Foto tomada del Diario de Hoy


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Cuando se presentó a la redacción de Diario Co Latino, en el área de fotografía, muy pocas mujeres optaban por el fotoperiodismo. Así se inició Lissette Lemus, contra obstáculos y riesgos del periodismo.

Su dedicación, su perseverancia, y su incansable lucha por mejorar en el campo de la fotografía le han llevado a ser reconocida mundialmente como una de las mejores periodistas de El Salvador al ganar el premio World Press Photo, en la edición de fotos 2008.

Patricia Meza, coordinadora de la redacción de Diario Co Latino recordó a Lemus como una avezada y perseverante joven, que jamás mostraba temor ni inhibiciones ante su trabajo, en el cual diariamente dejaba en claro su vocación.

Roberto Márquez, fotoperiodista de Diario Co Latino, destacó que ese galardón es parte del logro de su colega ya que “ella siempre demuestra valentía y coraje a la hora de buscar una foto”.

Márquez destacó que en muchas ocasiones ha logrado “las mejores fotos y las portadas” para el matutino El Diario de Hoy.

Lemus llegó al Diario Co Latino cuando solamente hombres ejercían la labor de fotoperiodista dijo Iván Escobar, uno de sus ex compañeros en Diario Co Latino.

“Sin importar este aspecto luchó y luchó con cada una de las pautas, hasta lograr las portadas del vespertino. Meta que no tardó mucho en alcanzar”, aseguró Escobar.

“Recuerdo muy bien su trabajo el cual no descuidaba por nada. Para los terremotos de 2001 recuerdo que hizo una gran labor… cuando iba para el occidente del país sufrió un accidente con un colega, nada grave, pero siguió la ruta del instinto periodístico”, recuerda Escobar.

Después del primer terremoto de 2001, un mes después, logró captar las mejores imágenes de la destrucción de un kinder en Candelaria, en el departamento de Cuscatlán que le valió la portada de la edición del Co Latino, un día después.

La fotoperiodista ganó la categoría de “Vida Cotidiana” en el certamen de World Press Photo, de imágenes captadas durante 2008.

“Estaba dormida cuando me habló Milton Flores (colega de La Prensa Gráfica) para decirme que había ganado. Me dijo que me sentara y no lo podía creer”, contó Lemus.

Inmediatamente después llamó a uno de sus coordinadores de El Diario de Hoy para que verificará si era cierto que su nombre aparecía en la página del World Press Photo como la ganadora.

La noticia era real, la imagen de una mujer asesinada y la mirada de asombro de unos escolares que se transportaban en un microbús a su escuela, le adjudicaron la nominación como la mejor fotoperiodista en la categoría “Vida Cotidiana”.

Aquella mañana de octubre no se imaginó que esa foto, que le impactó por lo duro de la escena, y la historia detrás de la víctima, que dejó a dos menores en la orfandad, sería la ganadora. Ahora, agradece a Dios y a todos los que le ayudaron a formarse.

“Pase tres días sin poder dormir”, después captar la imagen recuerda Lemus.

Según explicó, la ganadora trabajaba en un tema de educación y por eso había acudido a una escuela en Ilopango.

Ese día, llegó para darle seguimiento a su investigación junto a su colega, cuando escuchó unos disparos, algunos le dijeron que no era nada, pero su olfato periodístico le indicó que algo andaba mal. Salió de la escuela y vio la escena. “Cuando vi el microbús con los niños sólo me quedo tiempo de cambiar el lente y dispare”, recuerda.

La imagen no fue publicada en su medio, por la decisión de respetar a la víctima y su familia. Sin embargo, Lemus la envió al certamen para participar, sin idea de que obtendría el primer lugar.

“Desde 2005, con otros compañeros, enviamos (material fotográfico) porque al final mandan a los participantes un álbum con las imágenes ganadoras… no imagine que ganaría. Es como un (premio) Pulitzer, para nosotros”, revela emocionada.

Ahora, Lemus se prepara para emprender el viaje, en mayo próximo, y recibir su galardón, así como el álbum que contendrá las mejores imágenes de 2008 incluida la ganadora, que lleva su firma.

No hay comentarios: