23 feb 2009

Azules, verdes por fuera y tricolores por dentro



Los sectores juventud y femenino son los que más aceptan la candidatura
de Mauricio Funes. Foto Iván Escobar



Por Iván Escobar

"Ya se dieron color", es la frase que muchos salvadoreños han mencionado en los últimos días, ante la "decisión" definida semanas atrás, por las dirigencias del PCN y PDC, para apoyar la fórmula presidencial de ARENA.

ARENA consiguió lo que al inicio de su campaña quería, "coesionar" a la derecha frente a lo que ellos denominan "la amenaza comunista", ante un crecimiento en las preferencias electorales a favor del principal partido de oposición el FMLN.

Claro que estos giros en los apoyos hacia el partido de gobierno, tuvieron a la base la eliminación de las fórmulas presidenciales del PDC y PCN, que en este último aun se continúa una disputa legal, por el procedimiento tomado por la dirigencia. Ahora dos son los contendientes, Mauricio Funes, por FMLN y Rodrígo Ávila, por ARENA. El primero comunicador social y el según exdirector de la Policía Nacional Civil, ahora enfrentados en unos comicios altamente polarizados.

Las concentraciones masivas en los mitin de Mauricio Funes, son una característica
de su popularidad. Foto Iván Escobar


Las componendas políticas, negociaciones bajo la mesa y reuniones entre las dirigencias del PCN y PDC con el partido ARENA; que habría dado los resultado actuales, y que según la derecha le permitirá enfrentarse por primera vez en coalición en una elección, un elemento que en los últimos 20 años nunca había sido requerido por el partido oficialista.

Esta decisión de los políticos que hasta hace poco se denominaban "opositores" a las políticas gubernamentales junto a otras fuerzas políticas, en la Asamblea Legislativa, ahora han demostrado lo que en repetidas ocasiones se les había señalado. "Que eran partidos taxis" de ARENA y que han estado listos siempre para apoyar sus propuestas.

Esto ha quedado demostrado en repetidas ocasiones al interior del congreso, donde el PNC y PDC han apoyado al partido oficial.

Aunque no hay que extrañarse de esta "alianza", ya que las dirigencias de los partidos abiertamente hablan ahora el mismo discurso oficilista: unir esfuerzos para detener un triunfo del FMLN.

La derecha salvadoreña asegura que ahora esta unida, y lista para enfrentarse a un FMLN, que en comparación con otras elecciones, "esta más fuerte" y con un candidato que ha logrado aumentar el entusiasmo en muchos que ya no creían en el FMLN.


Rodrigo Ávila, candidato de derecha reparte propaganda en un Mercado de Lourdes.
Foto Iván Escobar




Este último punto, estas expresión se han visto de parte de exdirigentes y militantes que ahora estan abrazando el proyecto del cambio, identificandose más que todo con el apoyo del candidato de la izquierda, como lo han expresado las dirigencias y bases de Cambio Democráctico (CD), Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Social Demócrata (PSD)-es último en formación-.

Estas fuerzas políticas, sectores sociales, empresariales y populares abrazan la bandera del cambio, según ellos cansados de tanta mentira de parte del partido gobernante, y quienes no ven soluciones a sus problemas. La gente expresa que los cambios en estos momentos son importantes, y más cuando en El Salvador la alternancia en el poder, no ha sido una constante "ya es tiempo que pase", consideran muchos.

Pero ¿será posible que toda la gente de derecha vote por ARENA? Ó predominará un efecto Funes, que hasta ahora continúa demostrando masivas expresiones populares y concentraciones.

No hay comentarios: