22 ene 2009

"No crea que soy de este partido"

El INFRAMEN uno de los centros de votación de mayor presencia de votantes,
al lugar acudió a votar Violeta Menjivar, alcaldesa de San Salvador.


Por: Patricia Meza

En las cercanías del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) ,uno de los tantos centros de votación de la capital, un taxista cerraba el baúl de su carro, sobre este un afiche de Norman Quijano ondeaba al viento. "No crea que soy de este partido",dijo el señor con seriedad, "lo que pasa es que los de ARENA llegaron al punto de taxis,de buses y microbuses y contrataron a varios para llevar a la gente a los centros de votación y con la crisis que pasamos necesitamos el dinero˝.

Seguido de esto dijo que iría a buscar a su clienta la cual había dejado en el centro de votación para que ejerciera el voto y a quien llevó a tempranas horas.

"Ya tengo ratos de esperarla",comentó. Como siempre este centro de votación abrió 50 minutos más tarde de lo previsto.

El primero batallón de electores que entró a la institución fue el de los adultos mayores, quienes no dejaron de expresar su malestar por la tardanza.

"Estamos aqui para votar temprano y mire la hora en la que están dejando entrar",dijo una señora que se apoyaba en unas muletas.

Mientras detrás de ella un mar de gente se arremolinaba en la puerta principal del instituto en espera de entrar y emitir el sufragio.

Eran las 7.50 de la mañana cuando un agente dijo a los electores "algunas juntas receptoras de voto todavía están votando y eso ha retrazado, pero todos entrarán".

Según datos obtenidos en el lugar los miembros de las juntas no llegaron a la hora exacta y para que les entreguen los paquetes electorales es necesario por lo menos la presencia de 3 partidos.

Después viene el proceso de revisión,verificación y conteo,asi como la votación de los miembros de la junta.

En este centro de votación se ubicaron 92 Juntas Receptoras de Voto, cada urna contaría con 450 papeletas por lo que si la votación se da en un 100 por ciento, serían 44 mil 400 electores los que votarían.

Aqui unos 60 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) prestarán seguridad en la urnas con la consigna de que " las elecciones deben darse en un clima de tranquilidad",además de ubicar a los electores sobre las entradas y las salidas y si se dan casos de niños o niñas extraviadas ayudar a encontrarlos.

Para Maritza de Morales quien también llegó temprano este centro de votación tiene limitantes que dificultan el ejerccicio del voto.

Señaló que los del TSE no pusieron una computadora para buscar la ubicación,como lo han hecho en elecciones anteriores y en los listados es más díficil; las urnas están amontonadas en el lobby de la institución donde no hay mucha luz.

"Esto no permite ubicar con rapidez la urna de votación y además mientras unos votan otros se buscan,es un solo desorden",agregó de Morales.

El taxista se retiró del centro de votación a eso de las 9 de la mañana cuando su clienta salió de ejercer el voto.

Mientras agregaba "a nosotros nos han dado permiso de ir a votar al mediodía y lo único que le puedo decir es que le he pedido a Dios sabiduria para votar y que el me ha dicho que no debo apoyar las injusticias".

No hay comentarios: