22 ene 2009

Irregularidades, jaloneos, lagrimas, propaganda y el voto en el corazón de San Salvador

Por: Beatriz Castillo

Rosa Chávez Valle se levantó temprano. Decidió aprovechar los primeros rayos del sol y la brisa de la mañana para cumplir con su deber de ciudadana. Llegó junto a su hermano al centro de votación del pabellón numero 2, en la Feria Internacional. Se buscó en la lista del padrón, en menos de diez minutos se localizó. Realizó su proceso y voto.

Sin embargo, al ayudar a su hermano a buscarse en el mismo padrón, encontró una irregularidad. En el padrón estaba el nombre de su hermano, Alfredo Chávez, quién murió hace cuatro años.

"Mi hermano murió hace cuatro años. Yo no sé por que está en el padrón", cuestionaba Valle. La mujer visiblemente sorprendida decidió denunciarlo ante la encargada de la Junta Receptora de Votos (JRV).

"Si él viene y quiere votar no lo vamos a dejar", dijo como respuesta la encargada de la JRV. Respuesta que no llenó las expectativas de Chávez. Sin embargo la denuncia de la mujer se opaco con el ingreso de una comitiva del candidato a la alcaldía de San Salvador, Norman Quijano.

El candidato arenero despertó la inquietud entre la multitud del pabellón número 2, donde decidió iniciar su recorrido. Todo corrió con normalidad hasta que supuestamente "gente" de su equipo empujo a algunos militantes del partido de izquierda FMLN y estos notaron la presencia del aspirante a la comuna por el partido tricolor.

¡ "Violeta…Violeta… Violeta.."! "Violeta sigue… Violeta sigue" gritaron los militantes y simpatizantes del FMLN. Algunos formaron una valla para impedir el paso del candidato tricolor. Otros aprovecharon los empujones.

La comitiva de ARENA respondió con ¡"Norman"! ¡"Norman"!, ante la mirada de asombro de los votantes capitalinos. Al final de un lapso de 10 minutos la comitiva de ARENA encabezada por Quijano decidió buscar una salida externa y abandonar el pabellón.

"Es una pena que el diputado…haga este tipo de cosas", se quejó Quijano, quién denunció que el diputado Hugo Martínez habría provocado que la militancia del FMLN no permitiera que terminara su recorrido. Mientras que Hugo Martínez, aseguró que fue "gente" de seguridad de Quijano, quién empujo a gente que estaba votando por el FMLN. El incidente se olvidó cuando en un costado apareció el ex presidente de la República, Armando Calderón Sol.

Sol estrechó la mano de Martínez y cruzó unas cuantas palabras con el ex mandatario.

Sol se mostró satisfecho con la decisión de la gente de salir a votar y que de esa "forma se consolide la democracia" en el país. "Ahora el pueblo tiene una mayor capacidad de análisis político" agregó.

El ex mandatario dijo que como partido aceptarán la decisión que al final del día la gente tomó y que existe "confianza" en seguir siendo la primera fuerza política del país.

Sin DUI y sin voto

Alicia de Menéndez, terminó llorando. La mujer se vio fustrada luego que su DUI fue entregado a otra persona por error de uno de los miembros de la mesa 38 del pabellón número uno de la Feria Internacional y la persona a la que fue entregado el DUI firmara por ella. La equivocación origino que Menéndez se quedará sin su DUI y sin su voto.

Una de los observadores aseguró que el caso de la pérdida del DUI paso a manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que la mujer siguió llorando.

En la misma mesa 38 otra de las observadoras detectó que una mujer voto dos veces. Al final la responsable desapareció y su voto fue impugnado.

Para verificar lo que estaba pasando llegó la diputada Blanca Cotto. "Son muchas cosas", sentenció la diputada. Quién además mostró unas calcomanías decomisadas al interior del centro de votaciones. El decomiso era propaganda de ARENA, serán presentadas a los observadores agregó la diputada. Según establece la Ley electoral durante los procesos electorales se prohibe utilizar propaganda que inste al voto.

Uno de los representantes de la misión de observadores de la Unión Europea aseguró que verificarán el uso de la propaganda.

Otra caso de irregularidad se registró en otra urna, una mujer intentó votar con un DUI supuestamente falso. Uno de los miembros notó la fraudulencia en el documento, por lo que impidió que la mujer votara. Se intentó verificar con el número del DUI en uno de los centros de consulta ciudadana, pero el proceso no arrojó ninguna información que confirmara la situación.

No hay comentarios: