19 ene. 2009

La antigua guerrilla lidera el recuento en los comicios en El Salvador

El FMLN obtiene el 42,3% y ARENA el 39,5% en las legislativas, según los primeros datos.- El candidato de ARENA se hace con la alcaldía de la capital

AGENCIAS -

San Salvador - 19/01/2009


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de El Salvador, toma de momento ventaja en los comicios legislativos celebrados este domingo, según los primeros resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

En cuanto a las elecciones municipales, con el 41% de las actas escrutadas, el Tribunal otorga 35.079 votos de un padrón electoral de 292.074 personas a ARENA y 33.376 al FMLN. En la capital, San Salvador, el candidato de la gobernante ARENA, Norman Quijano, se ha proclamado vencedor en un acto de celebración en la sede de su partido. La alcaldía de San Salvador estaba en manos del FMLN desde 1997.

En las legislativas, la información, que se actualiza en tiempo real, según se alimenta con nuevos datos el sistema de recolección de votos, otorga 319.537 votos al FMLN y 298.579 a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 3.214 actas escrutadas en todo el país. Con sólo un total de 31.591 votos escrutados, el FMLN obtiene el 43,3% y ARENA el 37,7%.

Según las encuestas, el FMLN se perfila como el vencedor de las elecciones legislativas, unos comicios considerados como la primera vuelta de las presidenciales del próximo 15 de marzo, en las que el FMLN aspira con hacerse por primera vez con el máximo cargo político del país, en manos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde 1989. Más de 4,2 millones de salvadoreños estaban convocados a las urnas para elegir a 262 alcaldes, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 20 representantes de El Salvador en el Parlamento Centroamericano.

Sin incidentes de importancia

La jornada electoral empezó a las siete de la mañana hora local (dos de la tarde en la España peninsular) sin incidentes destacables, aunque con algunos retrasos que provocaron largas colas frente a las mesas, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo.

La jornada electoral se cumplió sin irregularidades relevantes y en un marco de alegría y entusiasmo marcado por la alta participación de la población. Los observadores internacionales oficialmente registrados, unos 225, entre miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otros organismos independientes, corroboraron la normal celebración de los comicios en condiciones suficientes como para que sean representativas.

Fuentes del FMLN aseguraron, sin embargo, a la prensa local que en el municipio de San Isidro, en el central departamento de Cabañas, se suspendieron las elecciones después de que los representantes de la Junta Receptora de Votos descubrieron a un centenar de personas con documentos de identidad aparentemente falsificados.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, que pusieron fin a una guerra civil que causó más de 70.000 muertos y dieron la entrada al sistema político al FMLN, es la primera vez que coinciden en un mismo año las elecciones locales, legislativas y presidenciales. Las de ayer contaron con la presencia de más de 2.000 observadores nacionales e internacionales.


ARENA se impuso ante el FMLN, en la capital.
Foto: Iván Escobar

No hay comentarios: