18 ene 2009

FMLN comienza batallas por la presidencia en El Salvador

(*)

03:41 PM San Salvador.- Diecisiete años después de dejar las armas y convertirse en partido político, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) cumple la primera de dos batallas para llegar a la presidencia.

Las elecciones municipales y legislativas del domingo se han convertido en una especie de termómetro para las presidenciales del 15 de marzo.

El desgaste de los 20 años de gobierno de Arena, las contantes críticas a su manejo de la economía y la "aceptación popular'' del candidato opositor Mauricio Funes, abren la posibilidad para que el FMLN llegue a la presidencia desde que firmó en 1992 un acuerdo de paz que puso fin a 12 años de guerra civil.

La gente "está animada y dejó la pena'' de llevar camisetas o gorras del partido de los ex guerrilleros, pero sobretodo "está atraída'' por Funes, dijo a la AP Nelson Zárate, director del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña.

"Antes a la gente le daba pena decir que era del Frente, porque se ubicaba económicamente en un estrato inferior. Pero si se ponía una camiseta o bandera de Arena la oficialista Alianza Republicana Nacionalista) en su carro, era del jet set. Eso cambió'', apuntó.

El ingeniero industrial Mauricio Valdiviezo, 30 años, llegó a votar con una camiseta blanca con letras multicolores con el lema "Cuba'' y una gorra del FMLN. "Los salvadoreños nos vamos quitando el miedo. Antes era un voto secreto'', apuntó.

El candidato presidencial oficialista Rodrigo Avila dijo que las elecciones del domingo no tendrán ningún efecto dominó para las presidenciales. "Son esfuerzos distintos, pero la gran encuesta es el día de las elecciones y confiamos en ganar'', apuntó.

Su compañero de fórmula, Arturo Zablah dijo recientemente que el FMLN no podría llegar a la presidencia, porque "genera mucho temor, mucha incertidumbre'' en la población.

Sin embargo, Jaime Fuentes, un comerciante de 28 años, dijo a la AP que no dudó en "ningún momento'' en votar por el Frente y portar su gorra y camiseta de color rojo y negra, que había comprado recientemente. "Damos a todos el mensaje de esperanza para lograr un mejor rumbo para el país'', agregó.

"El FMLN representa todo para mí'', dijo Fuentes tras salir del atestado centro escolar Alberto Masferrer de la ciudad de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital.

La ex guerrilla busca en los comicios del domingo superar sus 32 diputados de los 84 en disputa en la Asamblea Legislativa y aumentar las 54 de las 262 alcaldías que ganó en los comicios del 2006.

La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el gobierno desde hace 20 años, ganó 34 diputados y 174 alcaldías en ese entonces.


(*)El Universal de CARACAS

No hay comentarios: