17 ene 2009

Elecciones 2009

Elecciones altamente violentas

Por Iván escobar

Las elecciones de este domingo 18 de enero, se han convertido en elemento que ha llevado a niveles altamente polarizants a la sociedad salvadoreña. Sólo espero que estos niveles, que por ciento se han incrementado ante el mal papel de los partidos políticos, no deje mayor violencia.

Los comicios de este domingo, constituyen la primera medición de fuerzas entre ARENA y FMLN, en un año que conmemora 17 años de paz, la posibilidad de la alternancia en el poder, por una derrota al partido oficial. Además el año arranca con un alto índice de violencia en el país y una herencia de la mayor crisis económica a escala mundial de los últios tiempos.

A pocas horas de estas elecciones, los partidos continúan insultandose, moviendo a sus bases cual ejércitos de luchadores que estan dispuestos a matar por lograr el triunfo. Los partidos o verdugos de mi pueblo, se estan lucrando de la inocencia de muchos, el entusiasmo de otros y al final podría estarse a las puertas de la burla de la decisión de las mayorias.

Esto último me preocupa, ya que los movimientos de extranjeros en el país son grandes y ahora se estan haciendo descarademante. Como es posible que los partidos se presten a dañar la dignidad de estas personas, y aprovecharse muchas veces de sus necesidades y tratar de insultar a los salvadoreños al buscar que terceros tomen decisiones de nuestros municipios y cudades.

El panorama es negativo, y eso más cuando en la población existe gran interes en votar y tratar de buscar nuevas opciones políticas, pero el problema que veo actualmente es que todos los partidos sin excepción tratan de decidir por las personas, cuando en realidad tendría que ser todo lo contrario, es decir la gente debería estar libre para decir que partido es el de su preferencia.

Espero que este domingo, la violencia se frene y se permita una participación masiva de personas, que les permita decidir su futuro. Y recordar que la polarización no es sana, y mucho menos en unas elecciones como las de hoy. También son la prueba de fuego, de los comicios presidenciales del 15 de marzo.

No hay comentarios: