31 dic 2008

Seis diputados no concluirán período legislativo


Por: Iván Escobar

Por diversas razones, la totalidad de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa , no concluyó su período legislativo, que finaliza el próximo 30 de abril de 2009. Seis fueron los padres de la patria que no llegaron a concluir, y una más decidió cambiarse de bandera política.

Cuatro fueron los legisladores del partido ARENA, que no van a concluir su mandato, tres de ellos llamados por el Ejecutivo para atender cargos en el aparataje gubernamental.

Los diputados Juan Miguel Bolaños y Mario Alberto Tenorio, ambos de ARENA, fueron llamados por el presidente de la República , Elías Antonio Saca, desde marzo de 2007, para ocupar los cargos de Ministro de Gobernación y Viceministro de esta cartera de estado, respectivamente.

En octubre de este año, el mandatario decidió otro cambio en Gobernación, específicamente en la vice ministro, sustituyendo a Tenorio, por el hasta entonces diputado de la bancada oficial, Douglas Alas, quien había estado trabajando en la Comisión de Educación, del congreso.

En enero de este año, Norman Quijano, solicitó permiso a la Asamblea , para dejar su cargo de directivo del congreso, en representación de partido ARENA, para iniciar su carrera por la silla edilicia de la ciudad más importante del país, la capital.

Su cargo ahora es ocupado en el parlamentó por Roberto d´Abuisso, hijo del fundador del partido oficial, el Mayor d´Abuisson. Quijano se caracterizó en el congreso por ser un acérrimo crítico de las gestiones municipales del FMLN, específicamente en la capital, cuestionando las administraciones de Héctor Silva, Carlos Rivas Zamora y la de la actual alcaldesa Violeta Menjivar, con quien ahora son rivales electorales.

Además el partido oficial sufrió una deserción, específicamente el de la diputada Patricia Costa, suplente de la diputada Carmen Elena Escalón, ambas de Santa Ana. Costa decidió en tercer trimestre de este año, afiliarse al partido opositor, FMLN considerando que ya no estaba de acuerdo con algunas decisiones en su partido.

La decisión causó malestar en las filas areneras, que de inmediato la desterraron de la fracción, y hace unas semanas cuando hizo pleno con el FMLN, casi se le niega el derecho, e incluso fue descalificada por el jefe de la bancada oficial, Guillermo Gallegos, quien deslegitimó la forma de dejar su partido.

Pero el partido FMLN, no se queda atrás aunque las razones de movimientos en su bancada son totalmente distintos en comparación con ARENA; específicamente porque este año, su bancada sufrió la pérdida irreparable de uno de sus diputados, José Cristobal Hernández, quien falleció en octubre pasado, en un accidente de tránsito, cuando se conducía a San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, de donde era originario.

El hecho consternó a los padres de la patria, y recordó en las filas de la izquierda, el fallecimiento de Schafik Handal, en enero de 2006, considerado uno de los máximos líderes de la izquierda salvadoreña.

Pero la campaña electoral 2009, obligó a dejar las filas del FMLN en el parlamento a Salvador Sánchez Cerén, quien en sepiembre pasado salió de la Asamblea , para correr por la Vicepresidencia de la República , en los comicios de marzo, junto a su compañero de fórmula, Mauricio Funes.

Su cargo lo llegó a ocupar, Humberto Centeno quien paso de ser sub jefe a jefe de bancada, y Hugo Martínez, como segundo al mando del grupo parlamentario.

Muchos de los movimientos en este año en la legislatura 2006-2009, dejaron fuera a diputados de mucha trayectoria como: Quijano, Sánchez Cerén, quienes ahora se embarcan en una nueva aventura política.

No hay comentarios: