30 dic 2008

Periodismo 2008

Grupo DDHH dice hubo menos muertes violentas de periodistas 2008

30 de diciembre de 2008, 09:42 AM

Por Anna Willard


PARIS (Reuters) - Menos periodistas murieron violentamente este año mientras desempeñaban su trabajo, frente al 2007, debido a una fuerte caída en los fallecimientos ocurridos en Irak, dijo el martes un grupo de derechos humanos.

Sesenta periodistas murieron en todo el mundo en el 2008, desde los 86 fallecidos el año anterior, dijo la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, en su reporte anual.

El grupo agregó que el descenso en los fallecimientos no implicaba una mejora en los derechos de libertad de prensa en el mundo.

"Las cifras pueden ser menores que el año pasado, pero la intimidación y la censura se han extendido, también en Occidente", dijo el reporte de RSF.

"La mejora cuantitativa en ciertos indicadores se debe con frecuencia a que los periodistas cambian a tareas menos peligrosas o se marchan al exilio", agregó la organización.

Irak se mantuvo como el país más peligroso para periodistas, con 15 muertes en los pasados 12 meses, una fuerte caída desde los 47 fallecimientos registrados en el 2007 y los 46 del año previo.

Pese a que la violencia cayó en Irak cinco años después de la invasión liderada por Estados Unidos, aún son habituales y casi diarios los ataques suicidas, asesinatos y bombas en automóviles.

Tras Irak, Pakistán, Filipinas y México fueron los países más peligrosos para los periodistas, mientras que la cifra de reporteros muertos en Africa cayó a 3 en el 2008, desde los 12 fallecidos el año anterior.

RSF explicó que ello se debió a que muchos periodistas simplemente dejaron de trabajar, a medida que los medios gradualmente han puesto fin a coberturas en zonas de guerra como Somalia.

El informe también señaló que menos periodistas fueron detenidos, censurados, secuestrados, atacados físicamente o amenazados en el 2008.

Unos 673 periodistas fueron arrestados este año, contra los 887 en el 2007, y 29 fueron secuestrados, frente a los 67 del año anterior.

CENSURA E INTIMIDACION

Pero la organización dijo que la censura y la intimidación aún amenazaban la profesión.

"A medida que los medios de comunicación evolucionan y la 'blogósfera' (diarios personales en internet) se transforma en un fenómeno mundial, la actividad depredadora se concentra cada vez más en internet", explicó RSF.

El grupo dijo por primera vez en el 2008 que un hombre fue asesinado por actuar como un "periodista ciudadano".

El hombre de negocios chino Wei Wenhua fue muerto a golpes en un área rural de su país luego de filmar enfrentamientos entre la policía y los lugareños por un basurero.

Cuatro policías fueron luego enviados a prisión hasta por seis años por su participación en el asesinato.

RSF dijo que China era el principal represor de internet, con 10 ciber-disidentes arrestados, 31 que sufrieron ataques físicos o fueron amenazados, y al menos tres enjuiciados y enviados a prisión.

En total, 38 reporteros fueron arrestados en China, muchos de ellos en relación a información de los Juegos Olímpicos, realizados este año en Pekín.

La censura de la red fue registrada en 37 países, con China, Siria e Irán en el tope de la lista. En Myanmar, críticos y "bloggers" fueron encarcelados en una ofensiva del Gobierno militar.

"Cada año, los gobiernos represores adquieren nuevas herramientas que les permiten controlar internet e investigar información online", explicó el RSF.

No hay comentarios: