15 nov 2008

Arranca contienda electoral en El Salvador

Por Iván Escobar

Colorido, euforia, caravanas, mítines y discursos es el ambiente que se ha vivido desde anoche en El Salvador. Todo en el marco del inicio oficial de la campaña electoral, de cara a los comicios municipales, legislativos y presidenciales 2009.

Sin duda el principal trofeo que buscan las fuerzas políticas es la Presidencia de la República, que esta en poder de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), desde 1989.

Y en estos momentos la izquierda, representada por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene fuertes posibilidades de ganar los comicios de acuerdo a los innumerables sondeos de opinión pública, que ubican al candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes, como el favorito frente a su principal adversario político, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrígo Ávila.

Anoche el partido oficial arrancó sus actividades proselitistas en el occidental departamento de Sonsonate, específicamente en el municipio de Izalco, el cual es considerado por la derecha el lugar donde fue erradicado el Comunismo, en 1932 cuando el gobierno del presidente Maximiliano Hernández Martínez ordenó la mayor masacre indígena en la historia más reciente del país.

Con discursos la oficialista ARENA presentó su fórmula presidencial, Rodrígo Ávila y el empresario Arturo Zablah. El candidato presidencial, en medio de la euforia de correligionarios areneros y la presencia de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y el actual mandatario Antonio Saca.

Ávila saluda a militantes en Izalco. Foto de La Prensa Gráfica


El candidato presidencial de ARENA aseguró que de ganar los comicios del 15 de marzo de 2009, trabajará porque en el país los salvadoreños tengan buenos empleos y salarios. Además insistió sobre el peligro a las libertades de llegar a la presidencia el FMLN.

Por su parte, el FMLN arrancó sus actividades oficialmente este sábado desde tempranas horas de la mañana con una masiva y colorida caravana, que partió desde la sede central del partido y que entre el sábado y domingo recorrió todo el país.

La troncal del Norte, no dio abasto a los miles de simpatizantes, militantes del partido opositor, que recibieron a las 10:30 a.m. del sábado a la dirigencia del partido, la fórmula presidencial, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes ofrecieron un breve discurso en el municipio de Apopa, la primera de diez estaciones programadas durante la caravana.

Militantes del FMLN, en Apopa. Foto Iván Escobar

“Doy por iniciada esta caravana que culminará el 15 de marzo sacando a los areneros”, indicó Medardo González, coordinador general del partido, ante una multitud de personas que se arremolinaban por ver de cerca de los candidatos que en esta campaña oferta el partido opositor.

El ardiente sol de la mañana no fue motivo para disfrutar del ambiente de fiesta y colorido que un buen número de personas mantuvieron desde tempranas horas de hoy para ser testigos del inicio de la campaña.

“Continuaremos recorriendo para darnos este abrazo de unidad…cuatro meses tenemos para llevar la voz del cambio”, dijo Sánchez Cerén, visiblemente emocionado y pidiendo apoyo a la población para garantizar un triunfo electoral en el 2009.

Funes acompañado de su esposa Wanda Pignato, ofreció su discurso en el primer día oficial de campaña, donde aprovechó para pedir el voto a los salvadoreños y salvadoreñas que apoyan su candidatura.

"Es un cambio seguro con este abrazo político y ciudadano. Nuestros adversarios están anclados en el pasado, en la confrontación…hoy comenzamos a construir un cambio seguro”, insistió el candidato presidencial, en medio de una ola de aplausos y una marea roja, a la entrada del desvío que conduce a Quezaltepeque, en su ruta hacia el occidente del país programada para este sábado.

Tras añadir que “esta fórmula presidencial trabajará para que en estos cuatro meses mantengamos la diferencia y distancia que nos separa de nuestros adversarios políticos”.

Con estas actividades los principales partidos dan apertura a lo que se considera la campaña más fuerte de los últimos tiempos.

No hay comentarios: