6 oct 2008

Lo último de LPG

Sábado, 04 de Octubre de 2008 / 11:14 h
Sigue incertidumbre entre los trabajadores de La Prensa Gráfica

Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir

Tomado de:www.diariocolatino.com

El rumor de la venta de parte de las acciones de La Prensa Gráfica, a un empresario mexicano de origen libanés, ha generado una nueva ola de zozobra entre los trabajadores, quienes temen que haya más despidos entre octubre y diciembre de este año.

La última quincena de septiembre se registró el despido de un trabajador de Recursos Humanos, que se suma al recorte de personal, efectuado el 14 de agosto de 2008, cuando La Prensa Gráfica despidió a 170 empleados, de los cuales 30 fueron redactores , fotoperiodistas, dibujantes y diagramadores.

El trabajador, que pidió guardar su identidad, señaló que algunos de los editores de las secciones del matutino, han expresado su “preocupación”, por lo que consideran una inestabilidad laboral permanente.

“Al interior de la redacción, todos están tensos, los jefes cuando llegan a otra sección, no hablan frente a los redactores, sino que, salen de las oficinas, para hablar. Los editores o jefes, si te los encuentras en los pasillos, ni te saludan, ni te miran a los ojos, es una situación de presión”, acotó.

Los “problemas financieros”, que argumentó el Gerente de Redacción, Héctor Silva Ávalos, fue solo un formalismo para despedir luego a los periodistas, fotoperiodistas, y diagramadores.

Varios de los despedidos han coincidido al afirmar , que los problemas financieros del matutino se han derivado del manejo inadecuado del área administrativa, y el exceso de producción de productos ajenos al rol principal (revistas especializadas), sin ninguna estrategia de crecimiento y absorción de costos, más los altos salarios en jefaturas y subjefaturas, que se han convertido en verdaderas argollas.

“Las jefaturas y sub jefaturas en las secciones de información, contenidos visuales, política, judicial, multimedia y fotografía, han demostrado su incapacidad para administrar el personal, lo que ha provocado parte de la insolvencia económica y una situación viciada de trato al personal”, dijo.

“¿Cuándo La Prensa Gráfica había suspendido viajes, horas extras?, ahora sí lo ha hecho, sin respetar los derechos de los trabajadores”, agregó.

Mientras decenas de despedidos aun no han encontrado colocación en otro lugar.

“Sé de una compañera, que estaba muy mal por la enfermedad de su padre, había llorado toda la mañana ese día (14 de agosto), cuando la llamaron para despedirla. ¿Cómo queda ella, su familia? hay otros que hasta están de motorista en una compañía de gaseosas, otros se han dedicado a la venta en su casa, cuando tienen una carrera profesional. Es una situación trágica y se va a repetir en las próximas semanas”, adelantó.

No hay comentarios: