4 sept 2008

CDHES exige a Funes definir posición frente a Ley de Amnistía

Por: Iván Escobar


La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), reaccionó con preocupación ante las declaraciones del candidato presidencial de la izquierda, Mauricio Funes, a quien exigen definir una posición clara frente al tema de la Ley de Amnistía.

Miguel Montenegro, director de la CDHES expresó su preocupación por las declaraciones de Funes, esta semana en un programa televisivo, en el cual dijo que derogar la Ley de Amnistía seria abrir heridas, algo que el dirigente de derechos humanos es preocupante, porque ha sido una de las posiciones de los gobiernos de ARENA, que se han opuesto a la derogatoria de la norma, aprobada en 1993.

“Parto del hecho que tenemos que ver hacia el futuro, no más hacia el pasado. El pasado de odio de enfrentamiento y confrontación no podemos cambiarlo. El futuro si lo podemos construir de modo diferente”, expresó Funes, en el programa 8 En punto, de canal 33, el pasado martes.

Montenegro considera que las declaraciones de Funes, en una medida contradicen la “posición histórica del FMLN”, partido de oposición que años pasado ha promovido desde el congreso la derogatoria de la Ley, que a juicio del activista de derechos humanos la normativa legal, promovida por el partido ARENA, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, de 1992 “han dejado que muchos casos de violaciones a los derechos humanos queden en la impunidad”.

La CDHES además enviará una carta a la dirigencia del partido de izquierda, y al candidato “porque nosotros, nos preocupa esto…queremos una posición más definida frente a este tema. Porque tenemos esperanzas como organizaciones de derechos humanos, en que un nuevo gobierno respete los convenios internacionales y sobretodo que se frene la impunidad”.

“No podemos dejar de pronunciarnos, más cuando nuestros objetivos son lograr que se haga justicia, y sobretodo evitar más impunidad. Queremos que el Estado este a favor de las víctimas y no de la impunidad”, recalcó Montenegro.

No hay comentarios: