16 may 2008

¿Propaganda adelantada atropello a las leyes o una práctica común?

Por: Iván Escobar
Beatriz Castillo




Los salvadoreños, a menos de un año de las elecciones de 2009, están siendo bombardeados con publicidad electoral, a diestra y siniestra, difundida a través de los medios de escritos, radiofónicos, televisivos e internet.

El artículo 227, del capítulo II del Código Electoral, habla sobre la propaganda electoral y establece que ésta "constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos", y con ello avala ésta práctica.

Sin embargo, el artículo 81 de la Constitución de la República, indica que la propaganda electoral "sólo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la Ley para la elección de presidente y vice presidente". Además, para las diputaciones determina dos meses antes de los comicios, y un mes antes, en el caso de los concejos municipales.

Algo que hasta la fecha ha sido ignorado por las principales fuerzas políticas del país, solapados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), integrado por los representantes de éstas fuerzas políticas, aduciendo que "no se está pidiendo el voto", tal y como lo señaló en su momento, el magistrado presidente Walter Araujo, quien pertenece al partido oficial.

Desde Ejecutivo, durante los últimos cuatro años, la propaganda ha sido una constante en la administración de Elías Antonio Saca. La oposición cuestionó su activa participación en las elecciones de 2006, al pedir el apoyo para el candidato Rodrígo Samayoa, quien competía en ese momento por la alcaldia de San Salvador.

Saca también participó activamente en la solicitud de votos para aumentar el número de diputaciones en la Asamblea Legislativa, en favor del partido oficial. El mandatario ya ha justificado esa postura.

Cabe destacar que hace unas semanas en una gira por Estados Unidos, que no tenía carácter oficial, se comprobó que el mandatario, junto al candidato presidencial de la derecha, Rodrígo Ávila, participaron en una reunión de recaudación de fondos para la campaña del partido ARENA.

La oposición le acusó de realizar actividades políticas a favor de su partido, y de recibir fondos de extranjeros. Un ciudadano cubano-americano, Enrique Alejo, confirmó a la prensa de Los Angeles que la reunión era para recaudar fondos para el partido de derecha.

Los candidatos no se quedan atrás

"Rodrígo Ávila Presidente. 2009-2014", así es como se proclama desde ya, el candidato oficial, en su sitio web: www.rodrigopresidente.com, en el cual ofrece toda una gama de ofertas electorales, que se suman al bombardeo publicitario y propagandístico con la que se está azotando a los electores.

En sus anuncios el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), ofrece un "País más justo", y en las bases para el Plan de Nación 2009 –2014, define que el "País más Justo es aquel donde todos sus habitantes pueden hacer realidad sus sueños, alcanzar sus aspiraciones y progresar de acuerdo a su esfuerzo, capacidades y voluntad de trabajo. Un País más Justo que comenzará cuando todos trabajemos, codo a codo, por alcanzar un Gran Acuerdo Nacional por el Progreso con Equidad".


El candidato reitera que la continuidad de los gobiernos areneros permitirá garantizar un país de libertades, en el que los valores representan su principal bandera de ofertas electorales. A ello se suma el mensaje que Saca ha dado en los últimos cuatro años, que "los buenos salvadoreños" deben defender la democracia y la libertad.

La presidencia de la república ha inicado, en la última semana, una fuerte campaña publicitaria que complementa la campaña del candidato presidencial, ya que se hace alarde del cumplimiento de los cuatro años de gestión.

En esta campaña Saca promueve los supuestos logros que el partido oficial ha alcanzado durante su gestión, así como la necesidad de dar continuidad al proyecto del partido ARENA.

A esta saturación de propaganda electoral, se suma la que el partido de izquierda FMLN, inició desde la proclamación de su fórmula presidencial, en noviembre de 2007.

La campaña del FMLN ha sido de mayor contacto con la gente, a través de las giras que el candidato presidencial, Mauricio Funes, ha desarrollado en los diferentes municipios del país.

Desde la proclamación de la fórmula de izquierda spot televisivos, anuncios en prensa escrita, actividades en diferentes municipios y departamentos, así como programas de radio, son los espacios que han sido utilizados para promover su oferta electoral.

De hecho las actividades encabezadas por Funes, se convierten en el medio para proclamar a los candidatos a alcaldes de los municipios visitados.

Así también, Funes cuenta con el espacio "Cinco minutos con Mauricio Funes", difundido en horarios escalonados en el canal 21 de televisión nacional, en el que da a conocer las actividades desarrolladas en su agenda semanal.

Apartir de este lunes se ha abierto un nuevo espacio en Radio Sonora, denominado: "Hablemos con Mauricio Funes".

Pinta y pega otra herramienta

Postes del tendido eléctrico, muros de pasos a desniveles, cunetas, árboles y hasta las piedras han sido pintados con colores alusivos a los partidos políticos.

El candidato presidencial de ARENA ha insistido en que esta práctica no es la más adecuada, ya que va contra el ornato ideal de las ciudades.

El FMLN no se queda atrás, ha utilizado esta práctica con los tradicionales murales, con el lema de la campaña "Nace la Esperanza, viene el cambio".

Lorena Quinteros, residente de San Salvador, expresó su malestar y argumentó que "la campaña electoral adelantada es el reflejo de falta de jurisdicción del TSE, para regular este tipo de prácticas…".

Con ésto los salvadoreños, consideran que además de ser una falta de respeto al electorado esta campaña se ha caracterizado por el adelanto de procesos que ya cuentan con plazos establecidos por las leyes del país y que los partidos se vuelven los principales violadores.

El TSE no da muestras de regular las prácticas, a pesar de que partidos como el Frente Democrático Revolucionario (FDR), ya han interpuesto una demanda ante el organismo colegiado por este tipo de violaciones.

Este tipo de situaciones dejan en claro la necesidad de la pronta despartidización del TSE, la aprobación de una Ley de Partidos Políticos, temas que a la fecha no avanzan en el congreso.

No hay comentarios: