21 abr 2008

¿Estrategia o debilidad de ARENA?

Por Beatriz Castillo


¿Estrategia o debilidad? Aún no queda claro cuál de las dos representa la supuesta alianza que discute el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA).
Esta semana las dos cúpulas se encerraron para "discutir" los temas de nación y su posible alianza para las elecciones de marzo de 2009, por la contienda presidencial.
Lo único claro, es que esta supuesta alianza, busca nacer en medio de reveladoras encuestas que ponen como principal ganador para las próximas elecciones presidenciales de 2009 al candidato del partido de izquierda FMLN Mauricio Funes.
Según la encuesta publicada en el Diario de Hoy, Mauricio Funes tiene una clara ventaja de 7 puntos sobre el candidato de la derecha, el ex director de la Polícia, Rodrigo Ávila. Lo que indica que la población salvadoreña está mostrando síntomas de aceptar un gobierno diferente al que ha manejado al país durante los últimos 20 años. O simplemente se ven agobiados ante la crisis económica y alimentaria que el partido ARENA no puede manejar.
Según los datos publicados Funes goza de un 32% de preferencia entre los universitarios, versus el 23.8% que tiene una escolaridad primaria que prefieren a Rodrigo Ávila.
En la misma encuesta: los jóvenes entre 18 y 29 años ven en Funes, con un 52.4%, al candidato que trabajaría mejor por ese segmento, contra el 28% de jóvenes que simpatiza por el aspirante tricolor. Esta podría ser otra razón de alianza con el PCN.
La simpatía que genera el ex presentador de televisión, es mayor que la que genera, en este sector, el ex director de la PNC, quién decidió seguir con una coorporación policial tildada de violadora a los derechos humanos, sobre todo los derechos de los jóivenes. ¡Claro! Pueden ser muchas las razones para una posible alianza entre los dos partidos de derecha PCN y ARENA.
Ahora la pregunta es si funcionaría esta fórmula. Digo por el desgaste político del PCN con un coordinador general que quedó fuera de la contienda política, si mal no recuerdo, en las elecciones de 2006 y que por un confuso milagro volvió a la vida. Sumado a eso la vinculación de sus diputados con nexos de corrupción y narcotrafico. Habrá que esperar al final la decisión que tome ARENA sobre esta posible alianza con el partido de las manitas.

No hay comentarios: