7 mar 2008

Ecuador y Colombia dan por terminado el conflicto bilateral


Tomado de: http://www.diariocolatino.com/
Santo Domingo/Afp

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Alvaro Uribe, dieron por superado este viernes en Santo Domingo con un apretón de manos la crisis diplomática desatada tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente", dijo Correa dirigiéndose a Uribe, quien se acercó a saludarlo durante el plenario de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en la capital dominicana.

Uribe también se acercó a saludar al presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien se enfrentó por esta crisis regional.

También intercambió un apretón de manos con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien rompió relaciones con Bogotá en solidaridad con Quito.

La reunión giró en torno a la crisis regional desatada por el ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, a dos kilómetros de la frontera, que se saldó el sábado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

Uribe había expresado previamente que estaba dispuesto a reunirse "sin reservas" para un "diálogo constructivo" con Correa en pro de superar la grave crisis regional.

Correa reclamó que Colombia "acepte humildemente la intervención internacional" para hacer frente al conflicto con la guerrilla de las FARC, que afecta a Ecuador.

No hay comentarios: