6 feb. 2008

Iniciamos mal el año, para el periodismo nacional

Por: Iván Escobar
Secretario de Prensa
SINPESS

Violaciones laborales, amenazas a muerte e incertidumbre, son los hechos que marcan el inicio del año, para la prensa salvadoreña.

Tal y como lo habíamos advertido, en nuestro informe del año pasado, sobre las amenazas a los periodistas, en este año preelectoral, los hechos han comenzado a conocerse, lo cual es preocupante y esperamos no continúen.

Uno de los casos, que creemos importante, pero lastimosamente se ha perdido en lan gran prensa nacional, es el despido a finales de diciembre de 2007, del periodista Jaime Ascencio, quien laboró por 7 años en Radio Cadena Cuscatlán.

Decimos que nos preocupa, porque además de despedirle de forma arbitraria no se le ha dado la indemnización correspondiente. Este último elemento, es preocupante, porque Ascencio además de pasar a formar parte de la lista de desempleados en El Salvador, ahora enfrenta una crísis que esta afectando además a su familia.

Como Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), condenamos este despido que de acuerdo a las denuncias expresadas por parte del colega periodista, violenta sus derechos laborales. Y además hacemos un llamado a las autoridades como el Ministerio de Trabajo, a facilitar el proceso de pago del tiempo laborado en la empresa de comunicación.

Otro hechos, que preocupa y que ha empañado el inicio del trabajo de la prensa en el país, son las amenazas a muerte, que ha recibido en las últimas semanas, William Chamagua, propietario de Radio Cadena Mi Gente, y las amenazas contra su familia y personal de la radio.

Consideramos que estos hechos, propios del pasado, no tendrían que estarse registrando en estos momentos en El Salvador, país en el cual constantemente se esta diciendo que existe una plena Libertad de Expresión.

Damandamos de las autoridades como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), investiguen a fin de que las amenazas no continúen.

Esperamos como sindicato que las investigaciones den resultados positivos, y marquen un presedente en el país, por parte de las nuevas autoridades al frente de la policía, sindo este un caso que mantiene en incertidumbre y preocupación al personal de una radio, que en los últimos meses se ha caracterizado por hacer un periodismo crítico e independiente.

Esperamos que la violencia contra la prensa se frene en este año que estamos iniciando, y reiteramos el llamado hecho a finales de 2007, en nuestro informe anual, en el cual "El SINPESS espera que el 2008, un año preelectoral, el trabajo de la prensa sea respetado y a la vez permita en El Salvador hacer un verdadero ejercicio democrático desde los medios de comunicación".

No hay comentarios: