7 feb 2008

Indignante

Por: Iván Escobar

"Indignante", asi califico como ciudadano "El tema del día" que El Diario de Hoy, dedica en la edición de este jueves, relacionado con el tema de la contaminación con Plomo, de cientos de familias que habitan en el cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, por la empresa Baterias de El Salvador (RECORD).

Y lo califico asi, al ver tal información donde se esta cuestionando una decisión del Ministerio de Salud, tomada en septiembre pasado, y que obligó a la empresa a cerrar una de sus plantas en esa localidad.

Ha quedado más que demostrado que la contaminación en el lugar ha afectado, no sólo los mantos acuíferos, medio ambiente sino también la salud de cientos de niños que ahora viven con altos grados de contaminación con Plomo, y que se exponen a infinidad de enfermedades.

Como es posible, que un medio de comunicación, de gran trayectoria y sobretodo de amplia cobertura, dedique espacios a deslegitimar decisiones gubernamentales que afectan a una empresa privada. A caso, es más importante hacer conciencia en la población sobre las pérdidas económicas de la empresa, que la salud de las personas.

Desayunarse con este tipo de información, considero que en nada contribuye a darle una salida viable a un tema de gran importancia y que los grandes medios de comunicación han querido ocultar. Me refiero a la contaminación, que la han confirmado dos importantes centros universitarios del país, en estudios científicos que incluso han sido descalificados por diputados de la Asamblea Legislativa y funcionarios de gobierno.

Leer este títular: "Clausura de Record sin fundamento legal", es preocupante luego que la Asamblea, en la Comisión de Salud y Medio Ambiente, analizará el tema, en las últimas cuatro semanas, con funcionarios de Salud, Medio Ambiente, Trabajo, ISSS y la Fiscalía General de la República, me parece que es un trabajo periodístico mal intensionado.

Ojala que el periodismo salvadoreño, se utilizará para escuchar los miles de testimonios de hombres y mujeres, que día a día temen por la salud de sus hijos y los habitantes de esta zona del país, que esta altamente contamiada.

El periodismo como se nos enseña en las diversas escuelas, es para orientar a nuestras audiencias, denunciar las faltas de los funcionarios y servidores públicos, asi como dar los elementos básicos a la sociedad sobre determinados temas, para que ellos mismos hagan sus valoraciones.

Espero que el tema de las relaciones con Venezuela y El Salvador, o si Chávez financiará al principal partido de oposición en las elecciones de 2009, no son temas de más importancia que la vida de un niño.

No hay comentarios: