12 nov 2007

Un fenómeno llamado Funes

Por Beatriz Castillo

Vestido con ropa casual, Mauricio Funes, bajo de su camioneta color verde, para ingresar al pasaje Ferrocaril en la entrada principal del municipio de Ciudad Delgado el pasado sábado.

A la entrada la banda "Cuero" le esperaba, vitoriando consignas y melodías autóctonas. Otro hombre lanzaba los cohetes en anuncio de la llegada del periodista y ahora candidato a la presidencia por el principal partido de oposición del país, el FMLN.

No había caminado ni media cuadra cuando un buen número de personas se abalanzaron sobre él, todos querían una foto, otros sólo saludarle y otros más ver de cerca al hombre que por muchos años estuvo al frente de "La Entrevista", transmitida en un inicio en canal 12 y los últimos dos años en canal 21.

"Mira allá viene", decía una mujer a la otra, mientras se sumaban al grupo de personas que aplaudían a su ingreso. "¡Tomale una foto! Vos estás más cerca" le pedía insistentemente.
"Yo sólo quiero verlo" decía una jovencita, mientras buscaba un lugar en la inprovisada tarima.

Una familia mostró su afecto de distinta forma. Su casa de color celeste, fue cubierta con dos pancartas. Una era la foto de Mauricio Funes y otra con la foto de Salvador Sánchez Cerén, compañero de fórmula en la fórmula presidencial del FMLN. A un costado de esa misma vivienda un estante fue ubicado.

Camisas color negro y rojo con la foto del comunicador se ofertaron. No faltaron las pañoletas con la frase "Muaricio presidente".

"Creo que tendré que rebajar, porque a juzgar por esa foto (en la pancarta de la vivienda), estoy un poco pasado de peso", comentó Funes para romper el hielo, con las más de 100 personas reunidas para escuchar las propuestas del candidato y que esperaron más de dos horas.

El candidato presidencial ofreció un discurso de 40 minutos, donde prometió trabajar por la igualdad. Porque los salvadoreños y salvadoreñas tengan "acceso al agua, a la salud, a buenas calles".

Además habló del cambio y del "sueño que vamos a cumplir. Un sueño que hemos acariciado por muchos años", acotó mientras un mar de aplausos le acompañó.

La reunión con pobladores de Ciudad Delgado, Apopa y Cuscatancingo sirvió de antesala a la proclamación oficial de la fórmula, que este domingo se realizó y para dejar al descubierto el fenómeno llamado Funes.

Funes durante la XXIII Convención Nacional del FMLN, feu el punto de atracción.


No hay comentarios: