14 nov. 2007

Empresa privada salvadoreña tras las concesiones

Por: Iván Escobar

En el marco del VIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2007, uno de los sectores más poderosos de país, hicieron un llamado claro al país: tener la via libre para concesionar toda clase de servicios.

El llamado cabe destacar que se da en el marco de la proclamación de la fórmula presidencial del principal partido de oposición, y en momentos en que el país enfrenta serios problemas económicos, que principalmente los enfrentan los salvadoreños.

El documento: “Iniciativa El Salvador 2024. Apuestas estratégicas para la competitividad y el desarrollo”, elaborado y presentado por la principal gremial de empresarios del país, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a los tres Órganos del Estado, es claro, tener la facultad de concesionar servicios que van desde el transporte, las carreteras, puertos, aeropuertos hasta la oportunidad de acceder a las licitaciones con menores requerimientos.

No hay duda que el sector empresarial, tiene vistas a futuro y más en momentos en que las encuestas tanto públicas como privadas, dan un lugar importante al partido opositor.

Federico Colorado, presidente de ANEP, dejó en claro esta preocupación durante la presentación del documento, en un hotel capitalino, donde destacó que “No somos ingenuos. Sabemos que existen enemigos de las libertades. Sabemos que ellos cada día predican contra el sistema de libre empresa y que hacen promesas mesiánicas que lindan en la irresponsabilidad. No nos engañemos”.

Además defendió “el sistema de libre empresa”, el cual definió como “el único que proporciona y alimenta las libertades políticas, sociales y económicas…”.

Cabe destacar que el sector empresarial, en los últimos siete años, ha hecho una serie de propuestas encaminadas a lograr un crecimiento económico que de aquí al 2024, esperan llegue al 7%. Pero en este octavo ENADE, la posición de asumir roles considerados hasta hoy, propios del Estado, están siendo planteados como urgentes y en donde el sector empresarial cuente con instrumentos legales para acceder a ellos.

Pero hablando del documento de ENADE 2007, me gustaría compartir los puntos esenciales de esta propuesta, y que por cierto están al final de la propuesta, pero que me llaman poderosamente la atención, es la urgencia porque se aprueben una serie de normativas legales que den paso a la consolidación de un Sistema de Concesiones en El Salvador, similar al que opera en Chile, país que durante los 18 años de gobiernos de ARENA, ha sido presentado como un sistema a imitar.

En el documento, se plantea la concesión del recurso hídrico, para según los empresarios, solventar los problemas que hasta hoy sigue presentando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para asumir el tratamiento de las aguas residuales en las principales ciudades del país, cuyo costo sería de $170 millones.

Además se esta hablando de otros servicios, que al final podrían beneficiar al empresariado nacional, pero quien sabe de beneficios para la población.

Sin embargo, me ha llamado la atención de que la propuesta, que a diferencia de los años pasados, en esta oportunidad fue respaldada de entrada por los presidentes de los Órganos del Estado (Asamblea Legislativa, Presidencia y Judicial), y asumieron compromisos específicos, que dejan en claro que las concesiones es un deseo que al empresariado salvadoreño, se les va a conceder.


Titulares relacionados con la temática:

http://www.diariocolatino.com/es/20071114/nacionales/49184/

http://www.diariocolatino.com/es/20071114/nacionales/49188/

http://www.diariocolatino.com/es/20071114/nacionales/49190/

No hay comentarios: