23 nov 2007

Asamblea cita a director de PNC

Por: Iván Escobar

La muerte de un menor, encarcelamiento de más de 20 personas en la comunidad Santa Gertrudis, del cantón Cutumay Camones, del departamento de Santa Ana, fue razón para que los diputados de al Asamblea Legislativa, decidieran citar al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila quien deberá aclarar los procedimientos policiales.

Desde septiembre de este año, la comunidad y otras más de la zona, han cerrado filas, par aevitar la construcción y apertura de un Relleno Sanitario, en el lugar. Desde el 15 de septiembre hasta hoy, se han registrado tres incidentes violentos, el primero ese día; el segundo, el 25 de octubre y´el último, este jueves 22 de noviembre.

Los dos últimos incidentes han dejado agresiones en personas, la última incluso dejó como resultado la muerte de un menor, que hasta hoy no se sabe las causas directas. La comunidad y en el congreso, la oposición política, cuestiona el accionar de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Ayer más de 200 agentes participaron en la dispersión de un pequeño grupo de manifestantes que desde tempranas horas, habían cerrado la carretera que conduce al deparamento occidental.

Los legisladores de todas las bancadas, a excepción del PDC, acordaron la tarde de este viernes citar al director para que explique el comportamiento de los agentes.

ARENA, por su parte acusa a la oposición de las consecuencias de estos hechos, e incluso presentó una pieza de correspondencia, en la cual se pide investigar a miembros de la brigada Limón -grupo que asociación al FMLN y le atribuyen los hechos violentos del 5 de julio-, se han infiltrado en las manifestaciones, para afectar la protesta.

Además legisladores de derecha, acusaron de violación de derechos a los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que hace una semana, se vieron envueltos en desordenes con comerciantes informales, en esta capital.

Al final con 77 votos los diputados acordaron citar al funcionario, para el próximo miercoles y se investigará más la acusación hecha por el partido oficial.

No hay comentarios: