9 nov 2007

AI preocupada por situación salvadoreña

Gobierno debe ratificar Estatuto de Roma

Por: Iván Escobar

Amnistía Internacional (AI), sección Alemania, instó al gobierno salvadoreño a ratificar la normativa sobre la restitución de los derechos humanos de las personas desaparecidas de manera forzoda, durante el pasado conflicto armado.

El llamado lo hace AI, en una carta enviada al presidente de la República, Elías Antonio Saca, el 30 de octubre pasado, y firmada por Barbara Lochbihlet, Secretaria General.

En la carta, el organismo internacional destaca que "…la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional y de la Convención Internacional de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de Personas constituirían una señal importante del Gobierno de El Salvador para demostrar su predisposición a fin de mejorar la situación de derechos humanos en el país".

Cabe destacar que el llamado llega en momentos en que Centroamerica está siendo presionada por la Unión Europea, para ratificar el Estatuto de Roma, que da vida a la Corte Penal Internacional, como uno de los requisitos previos, para materializar un Acuerdo de Asociación con el viejo continente.

AI se muestra preocupada por hechos sucitados en El Salvador, en materia de violación a Derechos Humanos, en los últimos dos años.


Marina Manzanares (primer plano), hija de los esposos Manzanares durante
el entierro en Suchitoto, el 5 de julio de 2006. Foto de Diario Co Latino


En ese contexto, cita ejemplos concretos como: el asesinato de los esposos Francisco Antonio Manzanares y su esposa Juana de Manzanares, en Suchitoto, en julio de 2006; y las capturas de 14 dirigentes y líderes comunales de CRIPDES, en julio de 2007; las amenazas de muerte contra dirigentes de la Asociación Entre Amigos; y otros.

"Si bien Amnistía Internacional reconoce el derecho y la obligación de las autoridades de mantener el orden público, deseamos reiterarle nuestra preocupación de que dicha ley está siendo usada de forma arbitraria y que las penas contempladas en ella son desproporcionada en este caso", señala en relación a la aplicación de Ley Especial Contra actos de terrorismo, contra varias personas capturadas, entre ellas una periodista institucional, en Suchitoto, el pasado 2 de julio.

En el caso de los esposos Manzanares, AI reitera su preocupación "…por la posible reaparición de los escuadrones de la muerte que ya durante el conflicto armado interno de 1980 a 1992 cometieron muchos abusos… hasta hoy, las personas responsables del asesinato de este matrimonio y de las amenazas de muerte no han sido identificadas ni han avanzado las diligencias procesales".

Amnistía también hace un llamado al gobierno salvadoreño, con relación a la vigencia de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, en especial por casos como las hermanitas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas en la guerra.

"…Amnistía Internacioal pide a su gobierno ejecutar integramente y a la mayor brevedad las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y le recuerda que actualmente existen al menos 464 niñas y niños desaparecidos", poniendo como ejemplo central, el caso de las hermanitas Serrano Cruz, y en donde la CIDH hizo una serie de recomendaciones y que hasta hoy sólo ha cumplido dos puntos el gobierno.

Amnistía advierte que la vigencia de la Ley de Amnistía, "…impide la completa aclaración y el procesamiento penal de los responsables de violaciones a los derechos humanos y se contrapone", se señala.

No hay comentarios: