2 oct 2007

Cuba devuelve la vista al verdugo del 'Che'


Ernesto 'Che' Guevara y Fidel Castro conversan animadamente.



Tomado de: www.20minutos.es / 02.10.2007 - 18:41h

* Un grupo de médicos cubanos ha operado de cataratas al ex suboficial, Mario Terán, responsable de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara.
* En un hospital donado por Cuba a la ciudad boliviana de Santa Cruz.
* Terán, además, no ha tenido que pagar ningún dinero por la operación.

El ex suboficial boliviano Mario Terán, responsable de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, recuperó la visión tras ser operado de cataratas por médicos cubanos.

Según han destacado varios periódicos de Cuba, cuatro décadas después de que "Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el 'Che' vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña", ha afirmado el diario oficial Granma, que también anuncia varios actos celebrados en la isla para recordar al guerrillero.

Granma añade que el hijo de Terán pidió al periódico El Deber, de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que publicara una nota de agradecimiento a los galenos que devolvieron la vista a su anciano padre tras una operación quirúrgica, cuyo resultado calificó como "un verdadero milagro".
El hijo de Mario Terán calificó la operación de un milagro

En los últimos años, el gobierno cubano ha enviado médicos a varios países de América Latina, incluida Bolivia, integrados al programa de cirugía oftalmológica denominado 'Operación Milagro', impulsado también por Venezuela, con el propósito de devolver la visión a miles de latinoamericanos y caribeños de bajos recursos económicos.

La publicación cubana recordó que Terán, al recibir la orden de matar a Guevara, "tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla" y que, como "él mismo narró después, temblaba como una hoja ante aquel hombre, a quien en ese momento vio grande, muy grande, enorme".

Terán, además, no ha tenido que pagar ningún dinero por la operación en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz.
Artículos relacionados

* El PP considera que el 'Che' Guevara no merece una exposición en Barcelona (18/09/07)
* Un pelo del 'Che' Guevara sale a subasta (05/09/07)
* Una exposición en Chile muestra fotografías inéditas del cadáver del 'Che' Guevara
* Fidel Castro y Chávez visitan la casa del 'Che' Guevara

No hay comentarios: