14 sept 2007

Simples debates "basura"

Por: Iván Escobar

La última sesión plenaria –13 de septiembre- dejó al descubierto la educación y forma de actuar de los políticos salvadoreños.
Esto no es extraño, pero en lo que va de la legislatura 2006-2009, ésta ha sido, quizá, una de las situaciones en las cuales los legisladores, por cierto de derecha, se enfrascan en un debate estéril, en el que la ofensa y crítica estuvieron a la orden del día.
Y es que quizá nunca nos imaginamos que la prohibición vía decreto legislativo del cierre de los botaderos a cielo abierto, a escala nacional, a partir del 9 de septiembre y sobretodo el intento de habilitación del relleno sanitario en el cantón, Cutumay Camones, en el departamento de Santa Ana, iba a generar una reñida pelea político-partidaría, entre la Democracia Cristiana (PDC) y Conciliación Nacional (PCN).
La discusión, el pasado jueves, para aprobar un dictamen de la comisión de política del congreso generó un prolongado debate, de más de cuatro horas en las cuales los legisladores del PDC y PCN se enfrazcaron en directas acusaciones.
Y es que en los últimos días, los cuestionamientos desde la Asamblea al proyecto de relleno sanitario, en Santa Ana, han provenido, en gran parte, de los legisladores pecenistas, quienes, incluso, han acusado al diputado pedecista y directivo del congreso, Rodolfo Parker, de tener "intereses oscuros" en este proyecto.
Además han advertido, junto a la Procuraduría de Derechos Humanos, y las mismas comunidades que, desde la semana pasada, se han mantenido firmes en frenar la apertura de este proyecto considerado contaminará a las comunidades.
Parker, incluso, dijo durante sus intervenciones que "aquí venimos a hablar como en realidad se quiere dar tratamiento a la basura en Santa Ana…pero ha quedado demostrado como le damos tratamiento a la basura en el partido", en una clara alusión al diputado Juan Pablo Durán, ex parlamentario de la Democracia Cristiana, y que ahora estará junto a los demás legisladores de las otras bancadas, analizando esta temática en la recién conformada comisión especial.
Minutos antes el diputado Durán, había arremetido en contra del diputado Parker, a quien cuestionó de que "sólo él (Parker) cree que es inmaculado y concebido".
Los dimes y diretes no terminaron ahí, por el contrario legisladores del PCN, específicamente Orlando Arévalo y Francisco Merino, quienes incluso le exigieron credibilidad en sus argumentaciones y sobretodo que tuviera el valor de hablar las cosas claramente.
Héctor Dada Hirezi, coordinador parlamentario de Cambio Democrático (CD), me atrevería a decir el legislador que más seriamente habló en esta discusión.
"Este tema inició con mucha pérdida de serenidad. No hemos dado un buen espectáculo este día…reacciones muestran que no es la mejor manera de iniciar un debate", fue la valoración de este veterano legislador.

En otros temas no hay interés

Es preocupante que la clase política, y en particular la salvadoreña, dé estos espectáculos, tal y como afirmó este diputado de centro izquierda, pero añadiría otro elemento o pregunta mejor ¿qué pasó con los temas de interés nacional?
Y no es que esté diciendo que la temática del problema de la basura, y en particular la administración de los rellenos sanitarios en el país, no sea importante, pero es extraño, y en particular que diputados del PDC y PCN estén enfrazcados en discusiones de este tipo.
¿Qué habrá de fondo? ¿Por qué estarán tan interezados los políticos ahora? La verdad que son preguntas que los medios tendrían que contribuir a responder. Y más cuando en el país existen problemas concretos como el alto costo de la vida, la contaminación con plomo que estan sufriendo cientos de familias en San Juan Opico, en La Libertad, por parte de la empresa Baterias Record de El Salvador (RECORD).
Cuál será la razón de que los políticos no quieran como se dice "entrarle de lleno" a este tema. Será por que uno de los exfuncionarios de una de las administraciones del partido ARENA, está dentro de los socios de la empresa o por la argumentación de la actual presidencia, que cerrar esta empresa significaría la pérdida de cientos de empleos en la zona. O las propuesta de las autoridades de Salud, que solicitó que las 8 comunidades que aglutinan cerca de 20 mil personas salierán de la zona o lo planteado por Educación, de que mejor cerrarán los 14 centros educativos de la zonas. Acaso estos no son motivos suficientes para debatir en el congreso y lograr una respuesta a las familias de más de 30 menores que ya estan contaminados con Plomo, y que hasta ahora ni las autoridades ni representantes de la empresa se hacen cargo. Esto debería como insisto, discutirse con el "interés" que mostraron los legisladores en el tema de la basura. Queda la duda porque no ha pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece coorecto que digan que los debates de los diputados demuestran muy poca educación.
Con lo que no estoy de acuerdo es que este nivel solamente se lo adjudiquen a la derecha, pues de todos es conocido las "grandes" intervenciones que han tenido los representantes de la izquierda: desde el que le sacó el dedo al presidente hasta ls intervenciones de Humberto Centeno y su famosa almágana.
Esto es lo que hace que los ciudadanos conscientes de este país, preocupados por la política, nos provoque hastío y desesperanza la situación del país.
Espero que, así como comentaron este hecho, también sean capaces de denunciar a los de izquierda cuando "metan las patas".
Felicidades por el blog