31 jul 2009

Nosotros los periodistas

Por: Iván Escobar

Los periodistas somos personas que cada día queremos ver una mejor sociedad, una sociedad más noble y llena de valores. Lastimosamente quienes pensamos así somo muchos pero con pocos espacios para expresar nuestras ideas.

Quiero desde aquí soñar con un mejor país, una mejor sociedad y sobretodo con un gremio unificado, para evitar esa rivalidad que nuestros medios nos generan, en las salas de redacción lugar que cada día se convierte más que un lugar de trabajo en una zona permanente.

Si nos ponemos a pensar que tanto poder tiene un periodista, en realidad poco. Pero aspirando a ser mejores mucho. NO pierdo la esperanza que un día los medios de comunicación al menos en El Salvador, esten en manos de comunicadores y los espacios noticiosos, periódicos, revistas, espacios informativos de radio y televisión, sean dirigidos por PERIODISTAS, para demostrar al mundo el poder de los profesionales de la prensa.

Pero mientras tanto debemos seguir consumiendo programación "chatarra", o noticias que carecen muchas veracidad, y que se ha acostumbrado a hacer un periodismo morboso, muchas veces politizado, y que en repetitivas ocasiones va más encaminado a la denigración de las personas más que a brindar información.

Además últimamente "colegas", y los entrecomillo, porque en realidad no los considero mis compañeros de profesión mucho menos colegas, pero eso es otra cosa, lo que quiero comentar es que este tipo de colegas, que muchas veces se rasgan las vestiduras, porque exista un periodismo puro y no profesional. Claro envian a sus profesionales, a perseguir, acosar, fotografíar, captar en imagenes de video, a otros colegas para luego denigrarlos y hacerlos quedar ante la opinión pública, como LOS PERIODISTAS MENTEROS, como LOS PERIODISTAS HAMBRIENTOS, como los PERIODISTAS APROVECHADOS, etc., etc., etc.; que al final ni siquiera dicen a sus lectores o audiencias, sobre cuál fue el método utilizado para recavar esa información.

Al final los métodos son cuestionados y dejan en claro que el objetivo es dañar la imagen de otros, entre ellos a los que dicen llamar sus colegas. Y otras veces que hacen bien las cosas, sus propios editores las desechan porque tal vez no fueron incluidos en el proceso de planificación de alguna investigación, estas son algunas de las realidades que vivimos a diario los colegas.

Y más ahora en julio mes dedicado a nosotros los PERIODISTAS, que cada 31 de mes celebramos este día, no faltan los muchos que se dedican a criticar el papel de la prensa, en particular de los periodistas a quienes nos miden siempre por recibir un regalo, por que asistimos a una fiestas, o porque compartimos en alguna reunión social a la que nos invitan. Pero por lo menos vamos y asistimos para relajarnos un poco y salir de la rutina, compartir con nuestros amigos, y no para aprovecharme de una invitación y sacar posteriormente una publicación o nota en la cual critique LOS PECADOS de asistir a una fiesta.

Pero seguire soñando y tal vez un día podamos LOS PERIODISTAS celebrar en paz estas fechas, sin la cizaña de los periodistas puristas que hablan una cosa y actuan de otra. FELICIDADES COLEGAS, y les invito a profesionalizarnos, capacitarnos y aprender más cada día para hacer cada vez más esta sociedad más digna y honesta.

No hay comentarios: