6 may 2009

Defensa violó derechos laborales: PDDH

Caso periodista despedido

Por: Iván Escobar

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), resolvió que sí hubo violación a los derechos laborales del periodista de radio Jaime Ascencio, por parte del Ministerio de la Defensa Nacional.

Ascensio fue despedido en diciembre de 2007, de forma arbitraria de la Radio Cadena Cuscatlán, empresa que dependiente del Ministerio de la Defensa Nacional, aun espera el pago de su indemnización, pese a haber ganado una batalla legal en los tribunales, logranndo una condena al Estado salvadoreño.

De acuerdo a la resolución emitida por la PDDH, se han violentado derechos a la estabilidad laboral; inobservancia de las garantías procesales; y la informalidad que precedió la actuación estatal.

"A juicio del suscrito Procurador el hecho que autoridades estatales aprovechen su misma informalidad para generar confusión sobre los procedimientos aplicables, se traduce en una afectación a principios generales del derecho aministrativo por parte de la entidad denunciada, como son la transparencia, la buena fe, confianza legítima, la efectividad de los derechos del ciudadanos, etc. Tales principios están contemplados en la Constitución salvadoreña…como el principio de legalidad, dignidad humana, justicia, bien común, igualdad y seguridad jurídica", precisa la institución garante de los derechos humanos.

Por tanto y de acuerdo a las atribuciones contempladas en el artículo 194, romano I, ordinales 1, 2 y 11 de la Constitución de la República, el procurador resuelve "dar por establecida la violación del derecho al trabajo".

Además se deja en claro en esta resolución que con este despido se violentó el debido proceso en principios de legalidad, audiencia y defensa, "en perjuicio del señor Jaime Omar Grande Ascencio, por parte del Ministerio de la Defensa Nacional".

La resolución recomienda al Ministerio de la Defensa Nacional, promover procesos previos al despido de los servidores públicos bajo su mando ante los tribunales competentes, en los que se respeten los derechos y garantías constitucionales y tratados internacionales; así como "se reinstale al señor Grande Ascencio en el puesto que ocupaba antes de su destitución".

La PDDH en su resolución también recomienda a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, "impartir pronta y cumplida justicia en la sustanciación del incidente de apelación…promovido por el agente auxiliar de la Fiscalía General de la República", que a la fecha ha frenado que el Estado cumpla con su condena y haga los pago de indeminización que habría fijado una resolución de un tribunal en el 2008.

La junta directiva El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), mostró satisfacción por la resolución de la PDDH, y a la vez lamenta la falta de interés de instancias como la Corte Suprema de Justicia, para resolver en este caso.

Tomando en cuenta que el periodista Ascencio, a la fecha se encuentra sin empleo y inmerso en una batalla legal, de la cual espera resultar triunfante. Ascencio se convirtió en 2008 en el primer periodistas salvadoreño en ganar un juicio, pero "lamentablemente las autoridades se niegan a aceptar su error", precisa el SINPESS.

No hay comentarios: