27 abr. 2009

La OMS eleva al grado 4 el nivel de alerta pandémica por gripe porcina



AGENCIAS. 27.04.2009 - 23:53h
(*)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este lunes el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.


El virus se transmite fácilmente de persona a persona
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión.

La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra la gripe porcina, lo que -señaló- puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.

Fukuda informó también de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente".

Nivel de alerta 4

Por ello, señaló que la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus. "La experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus", dijo Fukuda, agregando que hay medidas lógicas como evitar viajar si uno está enfermo.
La creación de una vacuna específica puede tardar entre 4 y 6 meses
Según la OMS, el nivel de alerta 4 se activa en aquellas ocasiones en que se producen pequeños conglomerados de casos, de menos de 25 personas, con duración inferior a dos semanas y limitada transmisión entre seres humanos. La propagación sigue estando muy localizada, lo que sugiere que el virus aún no se ha adaptado bien al ser humano, según indica este organismo en su página web.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó este lunes en rueda de prensa, el primer caso de gripe porcina en España. Se trata de un joven de Almansa, Albacete, que permanecía ingresado en un centro hospitalario desde el sábado 25 de abril, que se ha convertido en el primer caso en Europa de esta enfermedad.
Asimismo se analizan otros 37 casos sospechosos de posible contagio en catorce comunidades autónomas españolas.

Mientras, México ha cifrado en 149 el número de muertes debidas a la gripe porcina en el país. Las calles de su capital permanecen desiertas a la espera de que cese el riesgo de contagio.

Artículos relacionados

(*)Tomado de: www.20minutos.es

No hay comentarios: