17 ene 2009

Las encuestas vaticinan la victoria electoral en El Salvador del FMLN


La antigua guerrilla figura como favorita en todos los sondeos de los comicios que se celebran mañana

17.01.09 -


El ex guerrillero FMLN, que hace 17 años firmó la paz con el Gobierno en El Salvador, celebró ayer esa fecha convencido del triunfo en las próximas elecciones , mientras el presidente Elías Antonio Saca pidió no volver «nunca» a la guerra.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), favorito para ganar las elecciones legislativas y municipales de mañana y las presidenciales del 15 de marzo, celebró un acto público y colocó una ofrenda floral en el monumento Cristo de la Paz, en la periferia sur de San Salvador , para celebrar la efeméride.

El 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México, el presidente Alfredo Cristiani y el FMLN pusieron fin a 12 años de guerra civil con la firma de los Acuerdos negociados con la intervención de las Naciones Unidas. La guerra causó la muerte de 75.000 personas, la mayoría civiles, otras 8.000 resultaron desaparecidas y 12.000 heridas.

Rumbo distinto a la paz

La diputada del Parlamento Centroamericano por el FMLN India Díaz dijo que en 17 años de paz «no está consolidada la democracia ni el Estado de Derecho en El Salvador «, y acusó a los sucesivos gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), derecha, en el poder desde 1989, de «obstruir el rumbo que nos trazamos al firmar la paz».

Agregó que «el modelo que inició Cristini en lugar de fortalecer la democracia económica y la equidad polarizó económicamente al país, hoy hay más pobres. El principal problema del pueblo es el desempleo, la pobreza y la inseguridad» Díaz, que fue miembro de la Comisión Negociadora de los acuerdos de paz firmados en su día, dijo que «nosotros reconocemos esta gesta porque costó sangre sufrimiento a un pueblo para conquistar libertades y derechos de las que todos gozamos».

En el mismo acto, el candidato presidencial de la antigua guerrilla, Mauricio Funes, dijo que su partido asume «el compromiso público como futuro gobierno democrático de responderles y de satisfacer las demandas que han debido esperar a lograr durante estos 17 años».


No hay comentarios: