4 nov 2008

Participación masiva en una jornada electoral histórica para Estados Unidos

EFE. 04.11.2008 - 19:24h
tomado de:www.20minutos.es


Con una participación masiva, Estados Unidos celebra este martes unas elecciones históricas en las que el demócrata Barack Obama aspira a derrotar al republicano John McCain y convertirse así en el primer presidente negro del país.

A las 7.30 había votado ya tanta gente como a las 12 del mediodía en 2004

Las filas kilométricas son la tónica dominante desde primera hora de la mañana en todo EE UU, que además de elegir al sucesor del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, renueva el pleno de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 puestos de gobernador.

La participación masiva ha originado problemas con las máquinas de votación en estados como Nueva Jersey y Nueva York.

"A las 7.30 de la mañana había votado ya tanta gente como a las 12 del mediodía en 2004", dijo John Ritch, funcionario de un colegio electoral en Chappaqua, Nueva York, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, en un reflejo del entusiasmo despertado por estos comicios.

Los votos de Obama y McCain

Obama y sus correligionarios demócratas parten como claros favoritos en unas elecciones en las que esperan dar la vuelta al mapa político de Estados Unidos.

El senador por Illinois ejerció su derecho al voto a primera hora de la mañana en Chicago, acompañado de su mujer y sus dos hijas, Malia y Sasha, tras su último gran mitin el lunes en Virginia, en una jornada agridulce que coincidió con la muerte de su abuela, Madelyn Dunham, quien falleció a los 86 años en Hawai.

En el frente republicano, McCain votó en Phoenix, en su estado de Arizona, y participará en varios mítines en los vecinos Nuevo México y Colorado.

No hay comentarios: