25 sept 2008

Proyecto de Ley de Transparencia busca superar el "secretismo"

Jueves, 25 de Septiembre de 2008 / 11:33 h
Tomado de: www.diariocolatino.com

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La necesidad de lograr transparentar la gestión pública y “superar el secretismo” en el aparataje estatal, son algunos de los objetivos centrales del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La propuesta presentada esta semana, elaborada en conjunto por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Instituto Iberoamericano de Derecho constitucional, (IIDC) sección El Salvador, se trabajó junto a diversos sectores de la sociedad salvadoreña por nueves meses.

Claudia Umaña, directora del departamento de Estudios legales de FUSADES, informó al respecto que la propuesta pronto será entregada a la Asamblea Legislativa para su estudio y discusión.

René Fortín Magaña, presidente del IIDC, destacó que la propuesta busca “acabar con el secretismo estatal” que por años ha prevalecido en el país. “Esta es una Ley que ha sido ampliamente consultada con todos los sectores de la sociedad. Nuestro país se está quedando rezagado mientras no se apruebe esta normativa. La transparencia, es uno de los principios del Estado Democrático constitucional de derecho”, precisó el jurista.

La propuesta de Ley –la segunda en su género-, fue hecha pública este miércoles, y la misma será entregada al congreso salvadoreño, a más tardar la otra semana, según indicaron los promotores, para que sea estudiada y analizada por todas las fuerzas políticas del país, “y lograr a corto plazo tener una normativa de esta naturaleza”, añadió Umaña.

La propuesta de FUSADES es la segunda iniciativa de este tipo que surge en menos de un mes, tomando en cuenta que hace dos semanas el principal partido de oposición, el FMLN, presentó una iniciativa de Ley de Acceso, que se asimila al proyecto divulgado esta semana.

El anteproyecto de Ley de FUSADES, que consta de 113 artículos, contempla la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y además define sanciones a todas las instancias públicas, como gobiernos municipales, instituciones de gobierno, autónomas y empresas privadas, que manejen fondos públicos y que no cumplan con lo establecido en esta norma.

Mientras que el proyecto presentado hace unas semanas por el FMLN, está compuesto por tres capítulos y 74 artículos, y tiene como fin: “establecer las normas que garanticen el ejercicio del derecho fundamental de las personas a obtener en forma clara, suficiente, directa y oportuna, en cualquier formato, la información pública, respetando en todo momento las garantías consagradas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales vigentes”, según la propuesta del artículo 1 de la normativa presentada.

Hace algunos años el tema era poco tocado en la atmósfera política, sin embargo, ahora el escenario es oportuno y las necesidades de tener una norma de este tipo se hacen más evidentes.

Asimismo, Umaña destaca el avance en la región Centroamericana, “y que nos estamos quedando solos”, reiteró en referencia a que esta misma semana, el congreso de Guatemala logró, después de mucho tiempo, la aprobación de la Ley de Acceso, y que ubica al país vecino en un avance democrático.

FUSADES y el IIDC, esperan que los legisladores consideren el estudio de la propuesta en esta legislatura, para lograr dar al país “una ley que cumpliría tres objetivos: el derecho fundamental de los ciudadanos; modernizar el Estado; y tener un instrumento de lucha contra la corrupción”.

Este último punto lo consideran fundamental, tanto FUSADES como el FMLN, quienes desde sus puntos de vista, coinciden en que una Ley de Transparencia, permitiría combatir la corrupción, uno de los flagelos que impacta negativamente en las sociedades del mundo y en particular en América Latina.

“Una Ley de Transparencia y Acceso, es un instrumento de primera mano para luchar contra la corrupción”, reiteró Fortín Magaña.

No hay comentarios: