4 ene 2008

Demócratas niega posibilidad de gobernar a una mujer

Por: Iván Escobar

El partido Demócrata, cerró las primeras puertas en los Estados Unidos, a las aspiraciones que tiene Hillary Clinton, (ex-primera dama), de querer gobernar esa nación norteamericana.

Titulares de agencias internacionales y noticias que desde este jueves han dado la vuelta al mundo dejan en claro que la competencia en este instituto político se inclina más en beneficio del Senador Barack Obama, quien ha logrado obtener mucho apoyo.
"La noche amarga de Hillary Clinton", "El triunfo de Obama y Huckabee, una opción a favor del cambio", "Iowa apuesta por el primer presidente negro de EEUU", fueron algunos de los titulares con los cuales nos desayunamos muchos este viernes, y que desde ya se perfile como uno de los hechos políticos importantes con los que arranca el 2008.
Y es que las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, generan mucha expectativa y más cuando en estos momentos tanto los Republicanos como los Demócratas, han comenzado a definir sus mejores cartas, para lograr un gane rotundo.

Sin embargo, las posibilidades de la ex primera dama, de la administración Clinton, no logró materializar sus objetivos. Contrario al surgimiento y éxito político que alcanzó su esposo, Bill Clinton, en los noventas, Hillary, no logró el respaldo de las bases demócratas.

Los tres precandidatos favoritos de los demócratas, según las últimas elecciones internas son: la senadora por Nueva York, Hillary; el senador por Illinois, Barack Obama, y el ex senador por Carolina del Norte, John Edwards, quienes desde ya realizan esfuerzos para convencer a los votanten indecisos que según los sondeos, serán decisivos, en los comicios de noviembre.

En el escenario Republicano, los dos favoritos en el estado de Iowa, son los ex gobernadores de Arkansas, Mike Huckabee, y de Massachusetts, Mitt Romney, son las figuras fuertes en este partido.

"La resaca electoral de Iowa ha dado paso a lo que los expertos califican hoy como una 'dura realidad' para la senadora demócrata Hillary Clinton, que hace unos meses aparecía como favorita en la carrera por la Casa Blanca", señala en un cable la agence Efe, que es reproducida este viernes en diversos sitios de internet.

"Nadie dice que tras la derrota de ayer en Iowa, que inauguró el proceso de selección de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia y en los que Hillary acabó en tercer lugar, detrás de Barack Obama y John Edwards, su carrera esté acabada", era otro comentario que nos encontramos en la red.

Lo que si esta claro, es que el proceso electoral, que ya ha comenzado a calentar en la nación del norte, ha cerrado espacios a un sector que sin duda quería demostrar en esa nación que podían gobernar. La pregunta ahora, es ¿estan preparados los estadounidenses para el cambio? que tanto enfatiza la prensa norteamericana.

No hay comentarios: