4 nov 2007

Diario Co Latino, celebra 117 de periodismo independiente

Por: Iván Escobar

Diario Co Latino, cumple este 5 de noviembre 117 años de fundación, fecha en la cual se consolidan "más de un siglo de credibilidad", tal y como lo señala su slogan, que a lo largo de estos años se ha mantenido vigente cada tarde.

Este periódico, el más antiguo de Centroamerica y porque no decirlo de Latinoamerica, fue fundado el 5 de noviembre de 1890, por el intelectual y periodista Miguel Pinto. El vespertino en un primer momento se llamó SIGLO XX. Posteriormente paso a llamarse El Latinoamericano, proyecto que sucumbió ante un incendio, pero con esfuerzos, que la historia le reconoce a don Miguel Pinto, hizo surgir de entre las cenizas su obra, el vespertino Diario Co Latino, decano del periodismo centroamericano.

Diario Co Latino, ha simbolizado en los últimos años el Ave Fenix, para los salvadoreños y el periodismo nacional, y no es para menos, en su trayectoria ha luchado contra una ola de agresiones, que van desde atentados, incendios, robos, boicot publicitarios -tanto gubernamental como privado-, y otra seria de medidas contrarias, por su línea critica.

En su sala de redacción, de este rotativo se han formado infinidad de generaciones de periodistas, siendo en en la actualidad este periódico, un importante escuela-practica, para aquellas nuevas generaciones de comunicadores, que desean hacen periodismo puro.

Tengo, cerca de 12 años de estar laborando en este rotativo, y donde me he comprometido con este proyecto periodístico que intenta a diario, romper con la tradicional prensa salvadoreña, y llegar a ser una verdadera opción en el periodismo nacional, en este nuevo siglo.

Desde Ideas y Voces, externamos nuestros más sinceros saludos y nos solidarizamos con el trabajo diario que hacen, desde este proyecto pequeño, y que a futuro también aspira a ser una opción informativa.

No hay comentarios: