8 oct 2007

El fotógrafo del Che que pudo ser rico y no quiso




Tomado de: www.periodistadigital.com
08.10.07 | 17:08.

Esta fotografía pertenece a Alberto Korda y está sujeta a derechos de autor. El mismo día que Fidel dijo la célebre frase "Patria o muerte", Korda realizó su famosa fotografía. Con la cantitad de millones de reproducciones que se hicieron de la misma, hoy, el ya fallecido sería inmensamente rico, pero el retratista donó sus ganacias al Estado Cubano.

La instantánea fue hecha el 5 de marzo de 1960, el día quizás más simbólico de la revolución encabezada por Fidel Castro, ya que ese día el líder revolucionario pronunció por primera vez la consigna: "Patria o Muerte". Korda era entonces fotógrafo para el periódico Revolución y consiguió retratar al Che Guevara mientras miraba el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco francés Le Coubre, que había transportado armas para Cuba.

La nitidez que Korda consiguió sacar a su vieja Leica y la especial luminosidad de una tarde nublada hicieron el resto para convertir "Guerrillero heroico", que es como titulo Korda la foto, en la más reproducida de la historia.

Pero la foto no fue un éxito instantáneo, pese a ser publicada al día siguiente en el diario Revolución, la foto pasó una larga temporada en el archivo del periódico y en el personal del fotógrafo hasta que Korda obsequió con una copia de ellas al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli quien, tras la muerte de Guevara la reproduce en un gran cartel de un metro por 70cm, del que se distribuyen por Europa un millón de ejemplares, sólo en los seis primeros meses.

Desde entonces el retrato ha sido reproducido millones de veces en todo el mundo sin que Korda haya recibido compensación económica alguna por sus correspondientes derechos de autor.

No al vodka

Tan sólo en el año 2000 demandó ante los tribunales de Londres a dos agencias de publicidad Lowe-Lintas y Rex Features por utilizar la imagen en una campaña de publicidad de la marca de vodka Smirnoff. "El Che era un ejemplo como hombre y nosotros tenemos que dar hoy su mismo ejemplo al mundo -añade-. Es el deseo de honrar su memoria lo que me lleva a reclamar que se reconozcan mis derechos sobre esa fotografía. Como ya he dicho, que se le utilice para vender vodka constituye una infamia a su persona", aclaró Korda quien añadió: "Me sentí muy disgustado por la utilización de la fotografía porque usar la imagen del Che para vender vodka constituye una infamia contra su nombre y contra su memoria. Jamás bebió una copa de nada, él no era bebedor, y la bebida no debería quedar asociada a su imperecedero recuerdo".

En julio de 2003, con Korda ya fallecido, fue Diana Díaz, la única de los cinco hijos de Korda que vive actualmente en Cuba, reclamó ante los tribunales franceses por la utilización de la foto en una propaganda que ella consideraba anticastrista distribuida en París por la organización Reporteros sin Fronteras, en una campaña para desestimular el turismo hacia Cuba. La imagen del Che fue incorporada a la silueta de un guardia francés antidisturbios de mayo de 1968, en París.

Prueba de que Korda no buscaba el dinero es que lo obtenido tras el fallo favorable del tribunal fue donado al estado cubano.

Expertos consultados consideran que es imposible valorar la fortuna que podría haber alcanzado Korda si hubiera cobrado todos los derechos de autor que debería pero valoran que seguramente no fuera inferior al actual PIB cubano, según asegura Txema Carvajal en ADN.

No al negocio del Che

La empresa Heritage Auction Galleries, con sede en Dallas, mantiene la fecha de la subasta para el próximo día 25, cuando se pondrán a la venta objetos como un mechón de pelo del "Che" que le fue cortado tras su muerte en Bolivia, hace casi cuatro décadas.

"Ante la aberración cometida por seres carentes de escrúpulos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto 'Che' Guevara, pretendiendo subastar cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso", afirma uno de los correos amenazantes. La proclama propone también denunciar "a quien venda o se atreva a comprar, lucrar, subastar, enajenar o aprovechar semejantes reliquias de la humanidad.

No hay comentarios: