28 sept. 2007

Semana cargada

Por: Iván Escobar

El cierre inesperado de la planta RECORD en Opico, por parte de las autoridades de salud pública; las precandidaturas en ARENA, y la confirmación en el principal partido de oposición de la fórmula presidencial de cara al 2009, encabezada por el periodista Mauricio Funes; la visita relampago de Chayanne y un cierre del mes cívico con el Independence fest V, este 30 de septiembre son algunos de los hechos que acapararon la atención de la prensa local e internacional en la última semana.

La última semana ha sido muy agitada, la cual inició con un cierre temporal e inesperado que las autoridades de salud efectuaron en contra de una planta de Baterías de El Salvador (RECORD), por la contaminación con plomo que se estaba generando en el cantón Sitio del Niño, de la jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Pero sin temor a equivocarme el hecho más trascendental, y que a pesar de que era algo que se veía venir, al final ha quedado claro que el efecto Mauricio Funes, en el concierto político salvadoreño ya ha generado incertidumbre en especial en el partido de gobierno, y no es para menos el anuncio de la fórmula de izquierda de cara a los comicios de 2009, se da en medio de una polémica interna en el partido oficial y a las puertas de la Asamblea General de este instituto político, con más de 18 años en el Ejecutivo.
Hay que recordar que hasta el miércoles de esta semana, se tenía previsto como el evento político-partidario del cierre de este mes de la patria, la asamblea anual de ARENA.
No obstante, el FMLN de forma calculadora, convocó el jueves pasado a conferencia de prensa para anunciar lo que muchos sabiamos, tal y como los definió Guillermo Gallegos, coordinador parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa, "no es nada nuevo...".
La incertidumbre llegó al grado de desinteresarse la derecha legislativa, por lo acontecido en la Sesión Plenaria, de la semana y mejor concentrarse en ver como disminuir las causas del efecto Funes.
De ahí, se desprenden los escenarios montados horas después del anuncio del partido de izquierda, como las aspiraciones de Ana Vilma de Escobar, quien dejó entrever ante una prensa ansiosa de información, que competirá internamente para lograr aspirar a la primera magistratura del país, junto al actual ministro de seguridad pública, René Figueroa, otra figura que suena en la derecha, al igual que el actual presidente de ANDA, César Funes o el exdirector de un noticiero local y actual secretario de comunicaciones de la presidencia, Julio Rank, quien ha mostrado interés en llegar a la silla edilicia de la capital.
Todo este escenario al final me preocupa, primero porque no hemos llegado ni a los niveles de campaña electoral, que por cierto por hoy estan muy lejanas, y que los partidos se han tomado en serio la tarea de iniciar desde ya, llevandose de encuentro temas de gran trascendencia como el caso de contaminación en Opico, donde el tema practicamente ha quedado al margen de la agenda periodística.
A esto se suman, las declaraciones del presidente de la República, y presidente de ARENA, Elias Antonio Saca, quien aseguró en un evento público que "yo, 6 años tengo de estar en campaña...", algo que al final confirma lo que muchos sectores han venido cuestionando, y donde refleja que la política se esta llevando de encuentro las posibilidades de resolver los problemas actuales.

Chayanne y la Vice

El hotel Presidente estaba repleto de periodistas el pasado jueves 27 de septiembre todo turista o fanatico/a del boricua, quien esa noche tenía la presentación de su show en el país, se habría preguntado ¿Chayanne tiene tanto impacto en la prensa salvadoreña?. Pero no, la cita esa tarde la había realizado la vicepresidenta de la República, para externar ampliamente su interés en que el género femenino tenga mayor participación en el escenario político salvadoreño. Y además donde aprovechó para anunciar su interés por competir en el interior del partido oficial por una candidatura a la presidencia, y que desde ya ha comenzado a preparar el terreno.

Siempre se ha dicho que octubre, es el mes que todo lo descubre, pero ho septiembre fue quien generó una serie de información. Tendrá por la descarga metalera que se espera este domingo 30, cuando se realice el Independence Fest V, que al final podríamos interpretar como el preambulo de lo que afuturo nos espera con pre-campaña electoral.

No hay comentarios: