24 jul 2009

De emergencia en emergencia

Por: Iván Escobar

“Vamos a eliminar el dengue” ya hay instrucciones para realizar la campaña de eliminación de chatarra, decía en junio de 2005, el ex director del Comité de Emergencia Nacional (COEN), Mauricio Ferrer, a la prensa local, cuando el país enfrentaba una fuerte crisis a raíz de los casos de dengue hemorrágico, que cobraron la vida de que ya sobrepasaban los 30 personas contagiadas con la mortal enfermedad.

Según registros del rotativo Diario Co Latino (www.diariocolatino.com) hasta ese momento se contabilizaban "...alrededor de un mil 89 personas afectadas por dengue clásico y 39 por dengue hemorrágico, y habían sospechas de contagio en almenos 3 mil 210 y 76 casos, respectivamente", se advertía.

El problema si tiene alguna similitud, no es pura coincidencia, en esa época además gobernaba el partido ARENA, es decir la responsabilidad en materia de salud, la tenían el gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, sin embargo el revuelo de preocupación e interés por solucionar la crisis no estuvo presente en los diputados de la bancada arenera, que en esa oportunidad defendía a capa y espada el accionar de las autoridades de salud de esa época.

Y como era de esperar, la oposición representada en ese momento en el FMLN -ahora partido en el gobierno-, acusaba y pedía respuestas claras ante la supuesta negligencia por el abordaje de esta enfermedad.

En esa oportunidad se mantenía una alerta amarilla, en los departamentos -casualmente- "más afectados", según las notas periodísticas de la época, los cuales era: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, La Paz y San Miguel. Por su puesto zonas con mayor número de habitantes en el país.

El Diario de Hoy, en su edición del 20 de septiembre de 2006, señalaba que "estadísticas del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 19 de septiembre pasados se han registrado 195 casos de dengue hemorrágico confirmados y 6.479 de dengue clásico", algo que había llevado ya a las autoridades de salud de la época, comandadas por el ex ministro Guillermo Maza.

El matutino destacó además que "en el mismo período de 2005 los casos confirmados de dengue hemorrágico habían ascendido a 125 y a 4.767 los del tipo clásico. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó de que en lo va de este año los casos sospechosos de dengue clásico suman 17.244 y los del tipo hemorrágico 316, mientras que en 2005 las cifras fueron 9.175 y 212, respectivamente".

En ese entonces se mantenía una alerta roja que fue decretada desde el 22 de agosto de ese mismo año, en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate, en las zonas central y occidental del país. Pero como ven la emergencia nacional nunca se quizo derecretar a cabalidad, y no es que sea una sisnoso, pero me pregunto porque las autoridades siempre se resisten a decretar las alertas rojas cuando la población cree que debe hacerse.

Pero sí decretan como en el pasado, cuando se aseguró que un Huracán golpearia estas tierras centroamericanas, y puso en pánico a la población, como recordaran lo hizo el pasado goberino. Claro los manejos políticos no faltan en estas cosas, y no es que este defendiendo la actual administración de salud, pero considero que esta manejando mejor el tema que en otras emergencia por otras autoridades. Ojala y pronto al igual que la delincuencia, la economía y otros problemas superemos a este virus H1N1, gripe "A", gripe porcina o como quieran llamarle, nos permita estar tranquilos y que la cifra de muertes y contagios no incremente.

A los políticos de todos los colores sólo pedirles que no politicen esto y hagan las cosas en serio. Que la gente ya no debe ser trofeo político de sus esteriles debates, sin fundamento mucha critica. Mejor ponganse a trabajar por este país.

No hay comentarios: